FRONTERA

El porteo vuelve al Tarajal sin parking para coches patera y a la espera del regreso de los GRS

El porteo vuelve al Tarajal sin parking para coches patera y a la espera del regreso de los GRS
Imagen de archivo de un cierre parcial de la frontera del Tarajal.
Imagen de archivo de un cierre parcial de la frontera del Tarajal.  

El porteo vuelve este lunes a los polígonos fronterizos del Tarajal tras el parón navideño pero aun a la espera de la explanada habilitada para “embolsar” los coches patera, que aún tardará dos semanas y a la espera también del prometido regreso de los GRS de la Guardia Civil destinados ahora en Cataluña, anunciado por el Ministerio del Interior “desde el 8 de enero” pero sin fecha concreta.


Este lunes los polígonos del Tarajal retornarán al caos y el ajetreo del trasiego de porteadores. Tras el parón navideño decretado desde el pasado 22 de diciembre, el porteo, o “comercio atípico” como prefieren denominarlo las  administraciones, se retoma el porteo sin que haya cambiado nada en el entorno de la frontera del Tarajal.

Pendientes de Cataluña

El prometido regreso de los GRS de la Guardia Civil -que prestaban servicio en el paso fronterizo y que fueron destinados a Cataluña- no tiene aún fecha concreta. El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, adelantó la pasada semana su inminente regreso “desde el 8 de enero”.

Es todo lo que saben también en la Delegación de Gobierno en Ceuta, que carecen de un calendario ni comunicación oficial que concrete cuándo es exactamente “desde el 8 de enero”.

Coches patera

La otra ‘promesa’ pendiente, el aparcamiento de coches patera, sí tiene al menos una fecha aproximada para ser una realidad: en dos semanas. El portavoz del Ejecutivo y consejero de Gobernación, Jacob Hachuel, aseguró que la explanada habilitada en Loma Colmenar para embolsar los coches patera usados para el porteo, culpables de buena parte de los problemas de colapsos de la N352 que comunica el centro de la ciudad con la frontera del Tarajal, estará lista para entra en servicio.

Pero estará lista solo a medias. La parcela, a falta solo de acometida de luz y agua y una pequeña caseta para el personal, entrará en servicio sin asfaltar, a la espera de poder hacerlo.

20 puestos de trabajo

Un aparcamiento que vigilará y gestionará Amgevicesa, en colaboración con la Policía Local y la Guardia Civil que se encargarán de ordenar el tráfico de acceso para que afecte lo menos posible al tráfico de la N352. Una parcela que, además, dará trabajo a 20 personas, cuya selección comenzará esta semana en el SEPE.