MISIÓN INTERNACIONAL

La primera rotación de regreso de los Regulares destinados en Mali volverá a Ceuta el día 29

La primera rotación de regreso de los Regulares destinados en Mali volverá a Ceuta el día 29
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

La Comandancia General de Ceuta prevé recibir el próximo 29 de abril, coincidiendo con una celebración de Sábado Legionario, a la primera de las dos rotaciones en las que regresarán los soldados de la ciudad, en su inmensa mayoría de Regulares, que han permanecido en Mali durante los últimos meses, según han informado fuentes militares.

El 5 de noviembre tuvo lugar en el Koulikoro Training Camp (KTC) la ceremonia de Transferencia de Autoridad del personal desplegado. El IX contingente está formado por una Compañía del Grupo de Regulares de Ceuta nº 54 (la gran mayoría, como Fuerza de Protección) y personal del RAMIX 30, RING 7, ULOG 23, Montesa 3 y 2º Tercio de la Legión, entre otros.

Parte de los soldados locales, que han participado en la misión voluntariamente, se han encargado de formar al Ejército maliense en el uso de cañones en camiones de artillería y el disparo de morteros, tarea encomendada a media docena de efectivos del Regimiento de Artillería Mixta de la ciudad (RAMIX-30).

El grueso del grupo, los militares del Tabor de Regulares, ha tenido la misión de dar “protección” a los entrenamientos en campo abierto. El contingente habrá permanecido seis meses en Mali, donde sustituyó a los efectivos de la Brigada de Caballería Castillejos II de Zaragoza.

La 'Operación EUTM-Mali' se encuadra dentro del marco de la política exterior y de seguridad común (PESC) y no es una misión ejecutiva: los militares desplegados no se involucran “bajo ningún concepto”, según el Estado Mayor de la Defensa, en actividades de combate ni acompañan a las unidades malienses en sus operaciones.