Propuestas "viables" y "movilización sostenida" de patronal y sindicatos para mejorar la gestión fronteriza

Los agentes sociales promoverán una "movilización sostenida" para exigir mejoras en la frontera.

La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) y los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, están convencidos de que sí se pueden hacer cosas, si el "orden de prioridades" de los políticos al frente de la instituciones así lo asume, para mejorar la gestión de la frontera. En vez de seguir haciendo el Don Tancredo esperando inversiones que nunca se materializan, los agentes sociales están dispuestos a dar un paso al frente para plantear una serie de propuestas de actuación "a nuestro alcance" y de eficacia "inmediata" para, cuanto menos, paliar un "problema de prmer orden", si no el mayor, de la ciudad.

Responsable de la patronal y las centrales de clase se han reunido otra vez este miércoles para perfilar una propuesta conjunta que prevén presentar a las instituciones y la opinión pública a principios de septiembre y que irá acompañada de una "movilización sostenida" para exigir a la Delegación del Gobierno y a la Ciudad Autónoma que abandonen su aparente pasividad.

Si la evolución del negocio del bulto ha dejado atrás su formato tradicional (de un esquema 'al por menor' a otro 'al por mayor' con la ciudad como simple punto de paso e intercambio)y Ceuta no está en condiciones de renunciar de forma radical y brusca a él, empresarios y representantes de los trabajadores coinciden en que no es procedente asistir al estrangulamiento del resto de la economía local como si tal cosa.

Con medidas estructurales como el establecimiento de una aduana comercial o la conformación de un gran acuerdo con Marruecos convertidas casi en una entelequia por la posición anexionista del Reino alauita, los agentes sociales van a instar a las autoridades españolas a avanzar por otros caminos.

Por ejemplo, explorando todas las posibilidades de abrir uno o más nuevos pasos hacia el país vecino, por Benzú u otras alternativas, al objeto de descongestionar el Tarajal y reservarlo en todo o en parte para el tránsito de turistas y residentes. Ampliar los horarios en los que se consiente el trasiego de mercancías, establecer nuevos mecanismos de ordenación y regulación de la entrada y circulación por la ciudad de 'coches-patera' y, sobre todo, empezar cuanto antes la ampliación de las infraestructuras fronterizas y contar con más medios de Policía y Guardia Civil son algunas de las propuestas analizadas.

CECE, CCOO y UGT también creen que se puede perfeccionar la reserva real, con agentes sobre el terreno que aseguren que no se quiebra su frágil liberación, de un carril para la circulación de residentes hacia las barriadas y servicios básicos como el Hospital, el Centro de Salud del Tarajal o el CEIP Príncipe Felipe, así como combatir con más eficacia la evasión de impuestos mediante la infravaloración de la importación de mercancías.