ANDALUCÍA ACOGE

Protección internacional, un derecho fundamental que hay que seguir explicando

Protección internacional, un derecho fundamental que hay que seguir explicando
Documentación de asilo
Documentación de asilo  

Andalucía Acoge desarrolla en Ceuta un proyecto de sensibilización con las personas solicitantes de protección internacional y el derecho al asilo bajo el lema ‘cinco millones de pasos’. El programa, nacido con la crisis de los refugiados de Siria, trata de informar para combatir los prejuicios.

“A veces tenemos prejuicios porque nos falta información”, resume Aida del Valle Bellido., responsable del área de protección internacional de Andalucía Acoge que trabaja, también en Ceuta, ofreciendo asistencia jurídica a las personas migrantes así como desarrollando trabajos de atención y asistencia en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Del Valle ha ido desgranando los orígenes de un derecho fundamental que se incluye en la Convención de Ginebra, en la Carta Fundamental de Derechos Fundamentales de la UE y que refleja también la Constitución española pero que aún hoy hay que seguir defendiendo y explicando, porque, entre otras cosas, pese a existir una Ley de Asilo de 2009 no hay un todavía un reglamento que la desarrolle, lamenta Del Valle, confiando en que “el próximo” Gobierno cumpla con el trabajo pendiente y desarrolle un reglamento. En 2018 se presentaron más de 50.000 solicitudes pero solo se tramitaron 11.815. El 76 por ciento fueron rechazadas.

A la sesión informativa ‘Gestión de la atención y acogida de las personas solicitantes y beneficiarias de Protección Internacional’ han acudido representantes de Delegación de Gobierno, Cruz Roja, Centro Asesor de la Mujer, Cepaim y ACNUR.

Protección internacional, un derecho fundamental que hay que seguir explicando