PREMECE

La intervención con los niños del Puerto, en un congreso sobre gestión policial de la diversidad en Madrid

La intervención con los niños del Puerto, en un congreso sobre gestión policial de la diversidad en Madrid
Varios menores migrantes, en el Puerto, atendidos por el equipo del PREMECE.
Varios menores migrantes, en el Puerto, atendidos por el equipo del PREMECE.  

El Proyecto de Prevención de la Delincuencia de Menores Extranjeros Solos en las calles de Ceuta (PREMECE) que desde principios de 2018 desarrolla la Ciudad y el Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología (IAIC) de la Universidad de Málaga a través del Observatorio Criminológico del Sistema Penal ante la Inmigración (OCSPI) será uno de los casos que se analizarán el lunes de la próxima semana en el VI Seminario sobre la Gestión Policial de la Diversidad que tendrá lugar en el Auditorio de la Fundación ONCE en Madrid.

Por parte del IAIC participará en la cita Jacqueline Carvalho, una de las responsables del PREMECE, que estará en una mesa redonda bajo el título ‘Diferentes ópticas en la intervención con menores no acompañados para facilitar su inclusión y prevenir el riesgo de iniciación en actos delictivos o radicalización’. Con ella se sentarán Isabel Casanova, educadora de la Fundación Raíces; y Yolanda Muñoz, de la Fundación Gizagune.

El proyecto, “pionero” a nivel nacional, pretende “prevenir la delincuencia y la victimización” con “una intervención personalizada y especializada” sobre los menores que rechazan las medidas de asistencia de la Ciudad “por miedo a ser repatriados, por frustración del menor, por conflicto de intereses entre el menor y el centro de acogida, por falta de adaptación del centro a las necesidades del menor, por los atractivos de la calle, etcétera”.

Su desafío es “encontrar soluciones individualizadas y duraderas que permitan su establecimiento a largo plazo en condiciones de normalidad y estabilidad”. Las fases de ejecución del programa incluyen una primera de “diagnóstico” para “localizar y cuantificar a los extranjeros menores de edad que están solos en las calles para valorar de manera individualizada su situación”. Después se les “asistirá” para “dignificar su persona y vehicular el tratamiento a seguir” en las fases de “prevención de delitos” e “intervención”.

El congreso está organizado por la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad, un espacio de encuentro entre representantes de la sociedad  y  los  servicios  policiales  que  nació  en  2010  para “impulsar y promover cambios en los servicios policiales y mejoras en sus procedimientos de actuación con el fin de garantizar un trato igualitario y no discriminatorio adaptado a la diversidad de la sociedad y teniendo en cuenta especialmente a los grupos minoritarios, más vulnerables a la desigualdad y discriminación”.

La  Plataforma  lleva  organizando  esta cita desde  2014. Se  dirige  a  “la  multiplicidad  de  profesionales  públicos  y  del  tercer sector interesados en la mejora de la gestión de la  diversidad  social  por  los  Servicios  Policiales  y  las  Administraciones con competencia en materia de Seguridad Pública”.

Entre los temas que se abordarán este año están, además del trabajo con los niños migrantes, “cómo construir una mayor confianza y  mejor comunicación entre  los  cuerpos  policiales  y  las  víctimas  para  el  registro  de  incidentes” y la reacción ante situaciones protagonizadas por personas con problemas de conducta que alarman a la ciudadanía.