PLAN DE TRABAJO

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural seguirá en Hadu y La Almadraba en 2019

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural seguirá en Hadu y La Almadraba en 2019
Imagen de la reunión de este lunes.
Imagen de la reunión de este lunes.  

Las entidades integrantes de la Mesa Técnica del Proyecto ICI (Intervención Comunitaria Intercultural) de Cruz Roja Ceuta, la Ciudad Autónoma y la Obra Social “la Caixa” en las barriadas de San José-Hadú y La Almadraba se han reunid este lunes en la Consejería de Sanidad para "sentar las bases del Plan de Trabajo 2019, fruto del desarrollo del segundo año de la Programación Comunitaria 2017-2019".

Las partes involucradas han validado el documento base que marca las actuaciones a realizar en las barriadas de San José-Hadú y La Almadraba, que "responden al reto planteado en el Diagnóstico Comunitario que no es otro que la promoción del éxito escolar de las niñas, niños y jóvenes mediante el diseño y desarrollo de estrategias colaborativas entre los diferentes agentes de la comunidad y que favorecen las relaciones FAMILIA-ESCUELA-COMUNIDAD".

Según ha informado Cruz Roja este martes, "se ha acordado trabajar para la consolidación del Espacio Familiar de Relaciones Socioeducativas, integrado por las familias de las barriadas, las AMPA’s y los equipos docentes de los siete centros educativos implicados en el proceso comunitario (CEIP Santiago Ramón y Cajal, CEIP Federico García Lorca, CEIP Reina Sofía, CEIP Príncipe Felipe, IES Almina, IES Abyla e IES Clara Campoamor) y el resto de entidades e instituciones que trabajan para mejorar la convivencia y la cohesión social en los barrios".

Las mesas y espacios de trabajo y relación creados desde el 2016 en el marco del proyecto serán los instrumentos utilizados por ICI para detallar y nutrir el Plan de Trabajo 2019. Actualmente existe la Coordinadora Inter-AMPA, que reúne a las presidencias de las AMPAs implicadas, el Grupo Motor Comunitario, formado por la Coordinadora Inter-AMPA y recursos técnicos y que diseña e impulsa actividades comunitarias, las mesas de trabajo sectoriales de educación y salud comunitaria y los espacios de participación ciudadana.

Iniciativas del Espacio Familiar de Relaciones Socioeducativas

Línea socioeducativa: continuación del ciclo de talleres que los técnicos, junto a las AMPA’s, se desarrollan en los centros educativos; consolidación del Programa Social para el Apoyo Familiar al Éxito Educativo, que bajo el paraguas de la Universidad Autónoma de Barcelona, proporciona herramientas a las madres y padres para una crianza positiva; actividades comunitarias en los centros educativos que generen espacios de relación entre los distintos protagonistas de la comunidad educadora.

Línea de salud comunitaria: se han programado distintas rutas saludables que fomenten los buenos hábitos de salud y que contará con el apoyo de técnicos y profesionales de la salud y la participación de las familias, gente de la tercera edad y de los jóvenes en su diseño y ejecución; celebración de jornadas de Salud Comunitaria en temas de interés tanto para la ciudadanía en general como para los profesionales de la salud.

Línea de relaciones ciudadanas: se han diseñado iniciativas de relación y convivencia con y para los vecinos y vecinas de las barriadas, consolidando la línea de participación en la comunidad cuyo objetivo es el de mejorar la convivencia y la cohesión social.

En el quinto año de ejecución del Proyecto ICI se realizará una Evaluación Comunitaria de estos cuatro años del trabajo comunitario que se está desarrollando en San José-Hadú y La Almadraba. Se valorarán distintas dimensiones y variables de convivencia mediante datos objetivos recogidos durante estos años y coloquios a vecinos/as y profesionales, tanto de entidades como de instituciones. Los resultados de estos se socializarán en un acto público a mediados del próximo año.

El Proyecto ICI) es una iniciativa impulsada por la Obra Social “la Caixa”, la Ciudad Autónoma y Cruz Roja cuyo objetivo es gen"erar una dinámica comunitaria de convivencia intercultural entre todos los vecinos de San José-Hadú y La Almadraba, así como favorecer la creación de un sentimiento común de pertenencia al territorio".

Para ello se establecen como objetivos claves:

  • Fomentar el conocimiento mutuo de todas las personas que residen / trabajan en la zona.
  • Incentivar la interacción a través de la participación ciudadana.
  • Promover dinámicas que generen sentimientos de pertenencia y de identificación con el territorio.
  • Canalizar la experiencia y conocimiento ciudadano para la elaboración de propuestas de acción comunitaria.

Los valores a desarrollar en base a esta propuesta se basan en la filosofía del desarrollo comunitario y la construcción de convivencia intercultural: respeto al otro, tolerancia, solidaridad, compromiso con la comunidad, planificación, saberes y trabajo compartido y la apuesta por una transformación social que genere mayor calidad de vida para todos los ciudadanos.