El PSOE pide una reunión con Fomento tras detectar nuevas farolas en mal estado e inseguras


El PSOE pide una reunión con Fomento tras detectar nuevas farolas en mal estado e inseguras

- Miaja presenta una nueva colección de farolas en mal estado y cables colgando por fachadas y se preguntó por los 18.000 euros para la auditoria realizada a los centros de mandos

- La socialista evidenció que los defectos de la red de alumbrado no son causa del vandalismo, como sostuvo el Gobierno

La secretaria de Política Autonómica del PSOE, Nuria Miaja, ha vuelto a darle al interruptor de las críticas contra el estado de las farolas de la ciudad y a cargar contra el Gobierno. Tras denunciar el mal estado de la caja de un poste de una farola y lograr su reparación, Miaja ha presentado a la prensa una nueva colección de fotografías con más cableado del alumbrado público en disposición de generar algún disgusto. La colección de imágenes de Miaja se suma a las que otras formaciones han venido presentando en los últimos tiempos, como las denunciadas recientemente por Unión Progreso y Democracia en la carretera a Benzú. Las fotos prueban el mal estado de las luminarias públicas a pesar de la cuantiosa inversión realizada en su mantenimiento por lo que Miaja pedirá una reunión con Fomento.

Miaja visiblemente molesta con que desde el Ejecutivo se le hubiera desmentido sin más tras su primera denuncia, recordó que “el alumbrado está sujeto a continuas revisiones y un mantenimiento continuado en el tiempo y que pasa 4 filtros”, pero tras la visita girada a los barrios para ver si lo que decían desde el Gobierno era verdad se ha encontrado con “infinidad de deficiencias”.

“Esas imágenes, que nada tienen que ver con las afirmaciones de la consejera, son la prueba evidente de la desastrosa situación del alumbrado público y demuestran, unas vez más, que sus palabras no son ciertas”, denunció la socialista.

Asimismo, la responsable del área afirmó que la Ciudad tenía un contrato aparte con un OCA, (organismo de control de alumbrado) que verificaba el correcto estado del alumbrado insistiendo en el control riguroso al que estábamos sometidos. “Pues decir, que ese organismo está contratado únicamente y así lo recoge el pliego de prescripciones técnicas, para supervisar los niveles de iluminación exigidos por el REAE (reglamento electrotécnico de alumbrado exterior) de las luminarias, en ningún caso ese organismo revisa cableado, ni derivaciones ni si los cables están dentro o fuera de las farolas”, apuntó Miaja.

La secretaria de Política Autonómica aclaró que, “desde el Gobierno se quiso sembrar duda sobre la autoría de esa avería llegando incluso a dejar caer que podía haber sido manipulada externamente, pues yo les aseguro que no es tan fácil manipular una farola para que se produzca una corriente de fuga ya que para ello tienen concurrir que el conductor de corriente, el conductor activo, esté en contacto con el cuerpo de la farola; el conductor de tierra esté roto o desconectado; y el último eslabón, el centro de mando, que la protección diferencial del centro de mando no haya funcionado porque se encuentre averiada o puenteada”.

“Esto, por tanto, anula el argumento fácil de vandalismo y manipulación, así que no culpen a los demás de los errores propios”, expuso la socialista, quien añadió que “este hecho recuerda esa auditoria encargada por el Gobierno de la ciudad, que costó 18.000 euros, para realizar un informe del estado de los centros de mando de alumbrado, que puso de relieve que de los 100 centros de mando que existen en la ciudad, 93 no cumplían. Y esa luminaria ha demostrado que año y medio después de esa auditoria, los centros de mando aún siguen sin cumplir”.

Miaja también manifestó que “lo que aquí ocurre, paradójicamente, es que lo importante para la ciudadanía, lo que realmente preocupa a la ciudadanía, nunca es lo urgente para el Gobierno, priorizando siempre la estética sobre la seguridad; esto no es una opinión subjetiva, esto lo demuestran los muchos contratos de alumbrado que la Ciudad ha licitado en estos últimos años, fundamentalmente de sustitución de luminarias nuevas y báculos, por tanto, reitero, prima la estética sobre la seguridad”.

Ante esta situación, la secretaria de Política Autonómica solicitará una reunión con la consejera para abordar la problemática del alumbrado público y aportar algunas ideas y soluciones que desde el PSOE creen necesarias.

El PSOE pide una reunión con Fomento tras detectar nuevas farolas en mal estado e inseguras


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad