El PSOE teje una Red Integral Feminista para empoderar a las mujeres por toda Ceuta


El PSOE teje una Red Integral Feminista para empoderar a las mujeres por toda Ceuta

- Se trata de la campaña ‘Ahora tú’ que ya se había iniciado y con la que se pretende llegar a todas las barriadas de Ceuta

- López Cantero: “queremos más mujeres participando en el cambio político de Ceuta, sin ellas esta ciudad no podrá decir nunca que es democrática”

Sandra López Cantero, la secretaría de Igualdad del PSOE de Ceuta, quiere reivindicar una vez más el papel "relevante" que tiene la mujer en la sociedad ceutí. Para ello, la socialista, junto a la secretaria de Barriadas, Mayda Daoud, han iniciado un proyecto participativo de movilización entre las barriadas de Ceuta con la idea de llevar a cabo una Red Integral Feminista que coloque a las mujeres de nuestra ciudad en el lugar que se merecen. "Es imprescindible empoderar a las mujeres, escucharlas, hacerlas parte del proyecto de cambio. El desarrollo de Ceuta no podrá ser posible sin la mitad de la población”, especifica López.

“Es tremendo que tengamos un Gobierno local cobijado en la ignorancia de la igualdad. Son numerosas las ocasiones que hemos denunciado sus incumplimientos en materia de mujer. No tienen un programa real, sus comisiones transversales de género sólo sirven para completar sus expedientes y salvaguardar sus conciencias, no tienen un verdadero programa económico que acompañe a las acciones que una administración debería de hacer en materia de género y, por no tener, no tienen ni vergüenza”, critica López. Estas declaraciones las hace al comprobar “el sentimiento de impotencia que tienen las mujeres ante un Gobierno ausente que sólo sabe esconder la cabeza como el avestruz”.

"¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que reaccionemos?", se pregunta López Cantero. “Es por ello que, en estos meses que quedan para las elecciones, vamos a dejarnos la piel y le vamos a mostrar a cada persona de Ceuta que sí se puede cambiar la realidad que nos invaden y comen en estos momentos. Esto no es un sprint final, a nuestras charlas les acompañan un sinfín de propuestas parlamentarias y denuncias públicas que hemos hecho estos cuatros años en materia de igualdad, ha sido un trabajo constante que tiene que ser visualizado. Ceuta se merece un futuro mejor y ese futuro se tiene que cimentar con las mujeres, con todas las mujeres, independientemente de su cultura, situación socioeconómica, barrio al que pertenezca y edad”, explica López.

Por eso, el PSOE de Ceuta ha empezado la ronda de contactos en la barriada del Príncipe y continuará por otros puntos de la ciudad. En el encuentro de hoy, detalla López, “se ha hablado de las trabas que sufren las mujeres víctimas de violencia de género que no son atendidas por el Ejecutivo de Vivas, de los problemas burocráticos y, sobre todo, del desempleo femenino y la falta de oportunidades para su inclusión en la sociedad. Todas estas cosas y más han podido ser rebatidas con acciones nuestras porque, si algo tenemos claro los y las socialistas, es que nuestro trabajo, nuestra coherencia, y nuestra entrega, es nuestro aval de cara a estas elecciones”, detalla la responsable socialista.

Ante esto, desde las filas socialistas explican que “nuestro objetivo es que se sigan sumando más mujeres al proyecto de José Antonio Carracao, pero nuestra motivación también es conseguir que las mujeres decidan participar activamente desde sus propios entornos y contextos. Por eso vamos a crear esta Red Interbarriadas que ayude a exteriorizar la invisibilización”.

En esta línea, López critica que “la Ciudad haya dejado sin consignación presupuestaria el fomento del asociacionismo encargado de desarrollar proyectos encaminados a favorecer la igualdad, que no apoye el encuentro entre colectivos que ayude al intercambio de experiencias, y que no atienda a la diversidad cultural de las mujeres de Ceuta. Y es que ninguna ciudad que se diga democrática niega la igualdad, y las estadísticas lo demuestran”.

“En términos sociales, económicos y políticos el empoderamiento de las mujeres y su participación en condiciones de igualdad en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder es fundamental”, expone López y añade que, en definitiva, “no sólo vamos a hacer que la sociedad tome conciencia de que los derechos de las mujeres son derechos humanos y éstos son indisolubles, entienda que el desarrollo humano exige la inclusión de todas las personas, y comparta que el pleno ejercicio del derecho de ciudadanía implica el garantizar la participación de todas las personas en todos los ámbitos de decisión, sino que vamos a hacerle creer a las mujeres que son las auténticas protagonistas del nuevo modelo de ciudad que estamos construyendo. Una ciudad sin enchufismo, transparente, que invierta en los servicios públicos de calidad, que no excluya y que dignifique la vida de sus ciudadanos y ciudadanas”, concluye.