INICIATIVA CIUDADANA

Quorum ya tiene mil firmas para llevar a Pleno una propuesta sobre "violencia en el seno familiar"

Quorum ya tiene mil firmas para llevar a Pleno una propuesta sobre "violencia en el seno familiar"
Nunes y Tenorio, este jueves, en la Plaza de África.
Nunes y Tenorio, este jueves, en la Plaza de África.  

La presidenta y el vicepresidente de la asociación Quorum, Mónica Tenorio y Yasir Nunes, que encabezan la entidad constituida tras el fallecimiento de un guardia civil que hirió accidentalmente a su ex pareja al suicidarse de un disparo, han asegurado este jueves antes de sumarse al primer minuto de silencio institucional para condenar la "violencia intrafamiliar" que ya han recopilado las mil firmas que necesitan para elevar al Pleno una propuesta ciudadana que sería la primera de esta naturaleza en llegar a la Asamblea para que la Administración local se comprometa a dar apoyo a las víctimas de agresiones por parte de su entorno.

El objetivo de la propuesta será que la Ciudad Autónoma se prometa a dar "dar apoyo emocional y/o psicológico y asesoramiento a las víctimas de violencia en la familia, independientemente del sexo o la edad"; a "dar apoyo a las víctimas de falsas denuncias por violencia de género"; a mediar ante la Plataforma Feminista para que "se disculpe públicamente" por sus manifestaciones tras el suceso; y a "lograr que no se vulnere la presunción de inocencia del denunciado".

"Estamos trabajando en la recogida de firmas para completar el mínimo que establece el Reglamento de la Asamblea, mil, pero creemos que ya hemos superado ese número porque muchos empresarios han ofrecido sus locales como punto de recogida y la gente se está volcando", ha aseverado Tenorio.

Para Quorum "es de justicia que todas las víctimas dentro del seno familiar se merezcan el mismo respeto y el mismo minuto de silencio: nos da igual que la víctima sea hombre, mujer, niño o padre y condenamos cualquier tipo de violencia, la ejerza quien la ejerza". La asociación entiende que "dentro del ámbito familiar todas las víctimas importan lo mismo".

A preguntas de los periodistas, Tenorio ha explicado que desde su punto de vista "la violencia es injustificable venga de quien venga y es una realidad que hay muchas mújeres víctimas de sus parejas, pero también hombres que padecen lo mismo, niños a manos de sus madres o padres, personas mayores que sufren las mismas consecuencias...".

"Estadísticamente hay más mujeres víctimas de sus parejas, pero las vidas del resto, aunque sean menos, valen lo mismo", ha insistido la presidenta de la asociación, que ha cuestionado la utilidad de las medidas adoptadas en el marco de la Ley contra la Violencia de Género que es partidaria de "reformarla".

"La violencia no es de género: antes existía la doméstica e incluía todas y no sabemos si se asesina a una mujer por serlo porque a lo mejor hay otros miles de factores", han añadido Tenorio y Nunes, que han adelantado que participarán en "todos los minutos de silencio que se convoquen con independencia de que las víctimas sean mujeres, hombres, niños o ancianos".