‘Railes de un sueño’ acerca a los estudiantes “una realidad tan cercana y que sentimos tan lejana”


‘Railes de un sueño’ acerca a los estudiantes “una realidad tan cercana y que sentimos tan lejana”

- EAPN, IES Almina y el centro de Inmigrantes de San Antonio colaboran en una iniciativa para educar en valores a alumnos de FP

- Maite Pérez, del centro de San Antonio, defiende, además del derecho a trabajar y a vivir, también “el derecho a ser feliz, a hacernos amigos independientemente del color de nuestra piel”

- Para Javier Rodríguez, director del IES Almina es la demostración que se puede “educar de una forma diferente”, educar en valores, además de en currículum académico.

El Día del Refugiado ha tenido un carácter educativo y de sensibilización en el acto convocado por EAPN con la colaboración del IES Almina y el Centro de Inmigrantes San Antonio, un acto que ha tenido lugar en la Biblioteca Pública Adolfo Suárez, que ha tenido diversas charlas y que se ha inaugurado con la presentación de ‘Railes de un sueño’, un proyecto en forma de libro de relatos desarrollado por los alumnos de FP básica en el que han recogido las vivencias de un grupo de jóvenes subsaharianos.

El camino de Madjou,Ismael, Junior Lutin, Sangenis y Saume ha quedado reflejado en una serie de relatos en los que los alumnos, en primera persona, relatan las vivencias de los que hoy ya son sus amigos. Porque, explica Maite Pérez, del centro de San Antonio, además del derecho a trabajar y a vivir está también “el derecho a ser feliz, a hacernos amigos independientemente del color de nuestra piel”. “Vosotros”, dice a los alumnos que han participado, “ya formáis parte del viaje de estos chicos, sois parte de su vida”

Para Javier Rodríguez, director del IES Almina es la demostración que se puede “educar de una forma diferente”, educar en valores, además de en currículum académico, valora.

Sara es una de las alumnas de FP del IES Almina que han participado en el proyecto. Ella escuchó la historia de Saume, un chaval de Liberia que hace apenas un año abandonó su país, atravesó Senegal, Guinea, Mali, Argelia y Marruecos hasta llegar a Ceuta en una barca con otras diez personas. Hoy, Sara y Saume son amigos. “Tenemos muchas cosas en común”, explica Sara. Saume, recuerda, dejó un país sin esperanzas, sin oportunidades y una familia rota. “cada noche nos dormíamos cómo íbamos a conseguir dinero para comedia o para ir a la escuela”, explica. Un día alguien le animó a partir hacia Europa. Hoy su historia forma parte de ‘Raíles de un sueño?

‘Railes de un sueño’ acerca a los estudiantes “una realidad tan cercana y que sentimos tan lejana”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad