Rechazan las alegaciones de los expedientados por la movilización contra Wert ante la Biblioteca


Rechazan las alegaciones de los expedientados por la movilización contra Wert ante la Biblioteca

- "No se puede afirmar que se haya privado a nadie de su derecho a expresarse libremente ni de modo individual ni colectivo pero es que ni siquiera se intentó comunicar nada", concluye la instructora

- Ratifican la propuesta de sanción de 301 euros para cada uno de los supuestos organizadores de la protesta

- "No existe un derecho a conocer todos y cada uno de los detalles de la agenda de un ministro para que necesariamente se deba producir un 'cara a cara' de reproche o reprobación", se advierte

La instructora del expediente abierto a Mohamed Ali, Juan Luis Aróstegui, Julio Basurco y Hamza Er Roudani ha rechazado las alegaciones comunes presentadas por los cuatro participantes en la concentración de repulsa por las políticas y recortes del Ministerio de Educación que se celebró el pasado 26 de junio ante la Biblioteca de Recinto Sur, en la que se reunieron unas 50 personas con motivo de la visita de José Ignacio Wert a Ceuta.

En la respuesta que ya ha recibido el líder de la oposición en la Asamblea se mantiene que fue autor de una infracción de carácter grave de la Ley de Seguridad Ciudadana de 1992 como supuesto promotor u organizador de una movilización no comunicada con los diez días de antelación que prevé la norma, se ratifica la propuesta de multa de 301 euros por cabeza y se rechazan los argumentos expuestos por los sancionados.

Ali y las otras tres personas en su misma situación respondieron a la propuesta de multa alegando que la agenda del ministro no se conoció hasta última hora ("apenas unas horas de antelación") y que ello "imposibilitó" la organización de concentración alguna "cumpliendo el plazo de comunicación previa". "El presunto infractor", analiza la instructora, "no está ejerciendo solamente el derecho a expresarse de un modo individual, sino que, en palabras del Tribunal Constitucional, 'está recurriendo a una manifestación colectiva de esa libertad de expresión". Además, detecta que se "sugiere" que hubo "una actitud ocultista" con la agenda de Wert que da pie a "preguntarse si en verdad la ciudadanía se vio privada de su derecho a concentrarse".

A su juicio, no. "Parece olvidar", se responde a Ali, "que la prensa local ya comunicó el 18 de junio, 8 días antes, que el ministro vendría a Ceuta y que estaba previsto que inaugurase el Campus y la Biblioteca. Tampoco parece recordarse", añade, "que un cargo institucional de esa categoría acude siempre a la sede del Ayuntamiento".

Para la instructora, por tanto, el plazo de 8 días resultaba "más que suficiente" para "hacer coincidir la jornada de visita con la celebración de una o más concentraciones". Incluso, analiza, se podría haber apelado a una "razón de urgencia" en la comunicación a la Autoridad Gubernativa, que a su juicio sin duda la habría apreciado "como recientemente con un supuesto más dramático, las movilizaciones por el cese de los enfrentamientos en Gaza".

"No se puede afirmar que se haya privado a nadie de su derecho a expresarse libremente ni de modo individual ni colectivo pero es que ni siquiera se intentó comunicar nada y, por el contrario, se decidió concentrarse sin que la Autoridad lo supiera para cumplir adecuadamente con sus obligaciones de garantía de derechos", concluye la respuesta, que advierte que "no existe un derecho a conocer todos y cada uno de los detalles de la agenda de un ministro para que necesariamente se deba producir un 'cara a cara' de reproche o reprobación".

Los expedientados pueden abrir ahora la vía Contencioso-Administrativa, como piensa hacer el portavoz de Caballas, o someterse al pago de la multa en el plazo de dos semanas.

Lea también:

- Los expedientados por protestar contra Wert piden medidas con un delegado que "ha perdido la cabeza"

- Podemos, al delegado: "Podrán multarnos mil veces más pero no nos callarán"

- Caballas cree que el PP intenta "callar a la ciudadanía" para "proteger a sus infames políticos"

- 'La ley del silencio', artículo de la Junta de Personal Docente de Ceuta

- 'Liberticidas', artículo de opinión de STE-Ceuta

- Postigo ve en la sanción a Aróstegui y a Alí a la “derecha rancia” que representa el delegado

- Multa de 301 euros para Ali y para Aróstegui por la movilización contra Wert ante la Biblioteca