SEGURIDAD

La red de cámaras y paneles informativos del proyecto 'Safe City', en fase de pruebas

La red de cámaras y paneles informativos del proyecto 'Safe City', en fase de pruebas
Uno de los paneles informativos del proyecto, en fase de pruebas.
Uno de los paneles informativos del proyecto, en fase de pruebas.  

La multinacional Kapschm, que en mayo pidió dos meses más para terminar el proyecto 'Safe City' de instalación de elementos de control y videovigilancia por toda la ciudad, obras que tendrían que haber concluido en marzo, está terminando el despliegue de la red de fibra óptica y tiene en fase de pruebas los siete paneles informativos (para alertar del estado del tráfico u otros contenidos relevantes para la ciudadanía) que contempla y ha desplegado decenas de cámaras para su entrada en funcionamiento, todavía sin fecha fija según el Gobierno de Ceuta.

El proyecto se ha financiado con los dos millones de euros de fondos europeos que inicialmente se iban a destinar a conectar con un cable de fibra óptica la ciudad autónoma con la Península. Persigue contar con "un conjunto de medidas que permitan potenciar la seguridad ciudadana y la ayuda en la toma de decisiones en puntos de interés".

Con sus 65 cámaras se podrá ver de noche "como si fuera de día", ya que disponen de "elevada sensibilidad" para poder trabajar en condiciones de escasa luz y con focos infrarrojos para aquellos sitios "en los que no haya ninguna iluminación ambiente".

Algunas se han ubicado para la cobertura de "grandes espacios" como plazas, avenidas anchas y grandes intersecciones con fines de "vigilancia urbana y búsqueda por apariencia". Otras, en cruces de calles generales y viales "para operativa en tiempo real, alarmas de análiticia persona-vehículo y búsqueda por apariencia".

El software de lectura automática de matrículas soportará la identificación de placas de la Unión Europea y Marruecos y el de reconocimiento facial podrá detectar cambios gestuales, hasta 10 años de envejecimiento y "oclusiones parciales" de cara, barbas, bigotes y cambios de peinado.

Incluye dos centros de control de gestión que manejarán la Policía Nacional y la Local y cuatro cámaras de detección temprana de incendios forestales (detectarán energía y las torres de 20 metros de altura, autosuficientes gracias a paneles solares, ya se han colocado en Anyera, el Monte de la Tortuga, la explanada de Poniente y Cuatro Caminos). También contempla doce bolardos antiterroristas capaces de aguantar el impacto de un vehículo de 7 toneladas a 80 kilómetros por hora.

En el futuro se podrá integrar sistemas de megafonía pública, aplicaciones móviles para que los policías controlen las cámaras desde sus celulares o más paneles informativos aparte de los siete con los que se va a arrancar para difundir mensajes de interés público a la ciudadanía.

cámaras safe city 4