Las Reinas de las Fiestas estrenan reinado despachando con Vivas

Las Reinas de las Fiestas estrenan reinado despachando con Vivas
Foto de familia.
Foto de familia.  

- Joana Pérez, de 7 años, María Pino, de 13, y Margarita Rodríguez, de 17 años, son, por ese orden, Reina Infantil, Reina Juvenil y Reina de las Fiestas Patronales 2016

- Su primer ‘acto oficial’ será a las 21.30 horas con el encendido del Real de la Feria

- El presidente de la Ciudad, a quien acompañarán en los actos oficiales, les ha agradecido que mantengan viva esta tradición


Joana Pérez, María Pino y Margarita Rodríguez, son, por ese orden, Reina Infantil, Reina Juvenil y Reina de las Fiestas Patronales 2016. Este lunes, a unas horas del encendido del Real de la Feria, Joana, María y Margarita, se han estrenado en su particular reinado despachando con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en su despacho, acompañadas de sus familias y de David Fuente, autor del cartel de las fiestas.El presidente ha aprovechado para agradecer a las tres reinas su contribución para mantener viva esta tradición.

Las obligaciones de la corona son pocas, más allá de hacer “acto de presencia” junto a las autoridades vestidas para la ocasión, bien de sevillanas, bien con el traje regional. Una vetusta tradición que se mantiene año a año. Antaño, la Reina y sus damas de honor, eran elegidas de entre las ‘quintas’, aquellas chicas que durante ese año alcanzan la mayoría de edad (18 años) a imagen y semejanza de sus coetáneos, los ‘quintos’. Ellos iban a cumplir el Servicio Militar; ellas se convertían en ‘mujeres’.

No ha variado mucho la tradición en lo que se refiere a sus funciones monárquicas durante los seis días de Feria, hacer acto de presencia, no más; pero sí han cambiado en lo que atañe a la edad. Joana, de 7 añitos; María, de 13 y Margarita, de 17 años son hoy las ‘quintas’.

Las tres se han enfrentado a los micrófonos y las cámaras para hacer sus primeras declaraciones. Joana, tímida y lógicamente abrumada, ha confesado que se lo “está pasando muy bien”; María, a quien convencieron sus abuelos y a quien le ha picado ahora el gusanillo de presentarse a concursos de belleza, reconoce que lo que más ilusión le hace es la Cabalgata y “estar ahí subida”. Margarita, Reina de las Fiestas, aún no se cree que sea verdad, se declara “ilusionada” y está ansiosa de vivir una semana “que no olvidará nunca”.

Su primer acto oficial será esta noche con el encendido del alumbrado.