"DESAVENENCIAS" CON LA LISTAS

'Residentes Ceuta' apunta que Marruecos solo repatriará personas "bloqueadas" de verdad por la COVID-19

'Residentes Ceuta' apunta que Marruecos solo repatriará personas "bloqueadas" de verdad por la COVID-19
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.  

"Marruecos ha sido claro en su exposición: quiere personas que se han quedado bloqueadas y cualquier otro perfil es ajeno a la situación y a la operativa puesta en marcha, aquí no sirve lo de entre col y col, lechuga, pues debe primar el interés por solucionar los problemas de estas personas que están sufriendo desde hace mucho tiempo y es hora de que vuelvan a sus casas", advierte Abdelmalik Mohamed sobre las "desavenencias" surgidas.

Mientras la Delegación del Gobierno sigue esperando una llamada que reactive la operación de reactivación de la repatriación de ciudadanos marroquíes atrapados en la ciudad por el cierre de la frontera, un proceso que supuestamente se alargará varios días de forma "escalonada" pero que todavía no se sabe ni en qué número ni con qué criterio de ordenación, la asociación 'Residentes Ceuta' ha lamentado este lunes el "bochornoso espectáculo" organizado alrededor de los cientos de persona que están pendientes de si hay o no acuerdo.

"Fuentes de toda solvencia nos han explicado que durante el fin de semana hubo desavenencias en torno al listado confeccionado por la Delegación y remitido a Madrid que, a su vez, lo mandó a Rabat", ha señalado el presidente de la entidad, Abdelmalik Mohamed.

Según esas mismas fuentes "el listado era confuso, vago e impreciso y contenía personas cuya identidad no ha podido ser verificada, por lo que se suspendió la operación de momento, aunque la operativa sigue en pie y el retorno se puede producir en cualquier momento, una vez se alcance un acuerdo sobre qué personas podrán acceder a Marruecos en esta primera tanda". En Melilla, por ejemplo, los primeros súbditos del país vecino en irse no han sido precisamente los confinados en condiciones similares a las de los polideportivos caballas.

"Marruecos ha sido claro en su exposición: quiere personas que se han quedado bloqueadas y cualquier otro perfil es ajeno a la situación y a la operativa puesta en marcha, aquí no sirve lo de entre col y col, lechuga, pues debe primar el interés por solucionar los problemas de estas personas que están sufriendo desde hace mucho tiempo y es hora de que vuelvan a sus casas", ha resumido Mohamed, que ha transmitido que para el país vecino "ese debe ser el objetivo y nada ni nadie debería entorpecer ese derecho".

El Gobierno de la Ciudad ha solicitado que los primeros en cruzar el Tarajal sean los alojados en 'La Libertad', criterio que la Delegación no ha aclarado si comparte o no la Administración General del Estado. La institución de la Plaza de los Reyes explicó ayer  que dispone de "una relación de ciudadanos marroquíes atrapados en Ceuta desde el mes de marzo" que "se actualiza de manera diaria por las Fuerzas de Seguridad".

'Residentes Ceuta' ha "lamentado" el "espectáculo" que durante los últimos días "vienen protagonizando algunas oenegés confeccionando listados y escaneando pasaportes sin tener en cuenta que tales acciones juegan con los sentimientos de estas personas y alimentan sus esperanzas sin ninguna certeza". "Habría sido muy fácil habilitar una oficina y que todas las personas que esperan pudiesen registrarse como demandantes de retorno, lo que habría evitado este bochornoso espectáculo", ha criticado.

'Residentes Ceuta' apunta que Marruecos solo repatriará personas "bloqueadas" de verdad por la COVID-19