DESDE EL 1 DE JUNIO

'No seas complice', la exposición contra la trata de mujeres

'No seas complice', la exposición contra la trata de mujeres
Detalle del cartel de la muestra Stop Trata
Detalle del cartel de la muestra Stop Trata

Organizada por la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, la exposición "No seas cómplice" es un soporte donde explicar, implicar y hacer reaccionar a toda la sociedad sobre la esclavitud del siglo XXI: la trata de mujeres con fines de explotación sexual.

En esta exposición se reflejan las fases de la trata con fines de explotación sexual (captación, transporte y explotación), el perfil de la víctima, las causas y las consecuencias. La muestra será inaugurada por el Delegado del Gobierno el próximo viernes día 1 de junio a las 12.00 horas. La Sala de Exposiciones del Casino Militar acogerá esta muestra durante siete dias. El objetivo es concienciar a toda la sociedad sobre esta lacra cuyas víctimas sufren graves secuelas psíquicas y físicas.

Fases

En relación con las fases de la trata reflejaremos cómo con la promesa de un trabajo estable, a través de agencias de colocación ilegales, son engañadas e incluso secuestradas y que familiares ya asentados en el país de origen son quienes, en ocasiones, hacen la labor de captadores. Explicaremos cómo es ese viaje lleno de ilusión en busca de un futuro mejor y mostraremos cómo se vive una “ilusión rota”. Cómo a su llegada al país de destino ya les retienen la documentación, viviendo bajo una vigilancia continua, sometidas a un implacable control social, con un cambio permanente de ciudad y compañeras, y sufriendo una gran violencia contra ellas y sus familias en el país de origen.

Quienes se dedican a la trata explotan a personas atrapadas en la pobreza y sometidas por condiciones, prácticas o creencias, como la discriminación por razón de sexo, la violencia de género o el conflicto armado.

Las víctimas de trata con fines de explotación sexual sufren graves secuelas físicas y psíquicas, con una salud sexual y reproductiva amenazadas y una salud mental debilitada, con baja autoestima, depresión, sensación de desamparo y tendencias suicidas.

A lo largo de la exposición, se intentará aclarar que el problema es la “demanda” y se incidirá en la importancia de la denuncia. En los distintos paneles intentaremos sensibilizar a quienes visiten esta exposición para que los consumidores de prostitución no actúen impunemente y sean socialmente marginados.

'No seas complice', la exposición contra la trata de mujeres


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad