MENOS ATASCOS

El embolsamiento de 'coches-patera' libera la N-352 y alimenta el optimismo sobre la futura explanada

El embolsamiento de 'coches-patera' libera la N-352 y alimenta el optimismo sobre la futura explanada
La segunda jornada de aplicación del "mecanismo" de embolsamiento ha dado mejor resultado.
La segunda jornada de aplicación del "mecanismo" de embolsamiento ha dado mejor resultado.  

El Gobierno de la Ciudad confía en que la apertura de los terrenos que Tragsa está acondicionando para sacar de la carretera nacional a hasta mil vehículos dedicados al transporte de mercancías, que se prevé poner en funcionamiento en agosto, sea una solución efectiva para el caos fronterizo. Este miércoles el desahogo con los viales alrededor de Hospital ha dado mejor resultado.


La segunda jornada de implementación del "mecanismo" ideado por la Delegación para liberar de 'coches-patera' la N-352 embolsándonos el los viales que van desde la parte trasera de La Almadraba hasta el Hospital ha funcionado mejor que la primera. Si este martes los atascos en todo el entorno fueron mayúsculos hasta primera hora de la tarde, este miércoles el rodaje del experimento ha ido mejor.

A última hora de la mañana la Policía Local y AmgeviceDsa habían conseguido 'colocar' en la frontera a casi 200 vehículos dedicados al transporte de mercancías con una espera media de dos horas. La idea es que la Guardia Civil vaya reclamando desde el Tarajal en múltiplos de cuatro y sin pasar de 28 a automóviles cargados de productos para, a su vez, retenerlos entre las dos aduanas y no llegar a colapsar nunca ni la carretera nacional ni la propia frontera.

Durante el primer ensayo se calculó que los viales desde el nuevo Mercadona hasta el Hospital tienen capacidad, sin saturarse, para acoger a 430 coches en cuatro, dos o un carril, según el tramo. A partir de ahí, el entorno se bloquea y el caos cunde como la pólvora.

Con esas cifras, el Gobierno de Ceuta confía en que la explanada que ha encargado acondicionar a Tragsa en Loma Colmenar y que, si nada falla otra vez, estará operativa en agosto, con capacidad para cerca de mil vehículos, sea "la solución" más o menos definitiva hasta que se acometan obras en la frontera para acabar con el caos circulatorio que lleva meses desesperando a buena parte de la ciudad y a parte del país vecino.

Sobre el terreno, los trabajadores de Amgevicesa encargados de gestionar el embolsamiento de porteadores y, a veces, su desesperación, se han congratulado, como los policías locales, por la aparente mejora del "mecanismo", fruto también del "rodaje" del sistema, que incluye la entrega de una hoja que permite a sus poseedores acceso directo pero inexcusablemente correlativo al Tarajal.

Este martes se quedaron a las 22.30 horas sin poder cruzar a Marruecos alrededor de 150 vehículos cargados de mercancías.

 

Ciudadanos critica la "desastrosa" gestión

La mejora del mecanismo no ha impedido a Ciudadanos criticar este mismo miércoles la decisión adoptada por la Delegación embolsando los vehículos patera en el vial que enlaza Loma Colmenar con el futuro Mercadona, idea que ha tildado de "fiasco" y de "invento" que "no sólo agrava la situación de los vecinos de Loma Colmenar, Príncipe Felipe, Arcos Quebrados y Hospital Universitario sino que además se amplia a las zonas de Príncipe Alfonso, Sidi Embarek y los Rosales".

La formación naranja ha tildado la nueva situación de “desastrosa” y la ha retratado como el fruto de "un profundo desconocimiento de la problemática de la frontera o de un mal asesoramiento". "Es inconcebible que Delegación del Gobierno intente solucionar una problemática tan grave probando un mecanismo que ha venido a empeorar la situación llegando a dejar a los ceutíes sin el acceso al Hospital, un servicio básico y necesario", han lamentado los de Karima Aomar, que han instado a la institución de la Plaza de los Reyes a "hacer los experimentos con gaseosa”.