El segundo jefe de la COMGECEU dice que el Ejército es "ejemplo de interacción" en el exterior


El segundo jefe de la COMGECEU dice que el Ejército es "ejemplo de interacción" en el exterior

- El general Julio Herrero asegura que "no sabe" si se está investigando el vídeo sobre presuntas agresiones de militares españoles a detenidos en Irak y que "desconoce" si entonces había ceutíes sobre el terreno

- "En las Reales Ordenanzas está claro que los soldados no someterán a tortura o vejación a los prisioneros y detenidos y los tratarán con umanidad y respeto", lee

El general segundo jefe de la Comandancia General de Ceuta, Julio Herrero, ha asegurado este miércoles que "no sabe" si el Ministerio de Defensa ha iniciado alguna investigación en relación con el vídeo difundido por el diario 'El País' con supuestas agresiones de militares españoles a un detenido en Irak y que "desconoce" si cuando se grabó había o no sobre el terreno soldados de la Comandancia General local.

Herrero ha respondido de esta forma a los periodistas en el transcurso de la comparecencia que ha ofrecido con motivo de la presentación de las XI Jornadas de Geopolítica y Geoestrategia de la UNED de Ceuta, que este año se titulan 'Misiones Internacionales de las Fuerzas Armadas. Lecciones Aprendidas'.

Al ser preguntado por dichas imágenes, Herrero ha recordado que no era ese el motivo de la rueda de prensa, pero ha dado la impresión de llevarse la interpelación preparada. Inmediatamente, ha apelado a las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas y ha recordado que, negro sobre blanco, lo que tienen que hacer los militares españoles está "muy claro".

Para corroborar sus palabras ha leído el artículo 11, que literalmente dice que el militar "ajustará su conducta al respeto de las personas, al bien común y al derecho internacional aplicable en conflictos armados" y que "la dignidad y los derechos inviolables de la persona son valores que tiene obligación de respetar y derecho a exigir"; y el 110, que establece que "no someterá a tortura o vejación a los prisioneros y detenidos y los tratará con humanidad y respeto".

"En las 80 misiones de las Fuerzas Armadas españolas en el exterior desde 1989, en las que han participado más de 130.000 efectivos y han muerto más de 160, la conducta de todos nuestros soldados ha sido siempre excepcional y lo sigue siendo", ha argumentado Herrero, quien opina que "nos hemos ganado la admiración de otros Ejércitos, así como el cariño y el respeto de las poblaciones donde se ha actuado".

Según el general, las Fuerzas Armadas españolas "son ejemplo de interacción con la población para llegar al corazón de las ciudades y de los vecinos de los escenarios donde han participado".

 

Presencia española en Irak

Los militares españoles llegaron a Irak en julio de 2003 y se marcharon en mayo de 2004, después de que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ordenara su repliegue nada más llegar al Gobierno, como prometió en campaña electoral.

En esos meses, España mantuvo desplegado un contingente de unos 1.300 militares. Participaron dos rotaciones: en la Brigada Plus Ultra, que mandó el general Alfredo Cardona, con efectivos de la Brigada Ligera Aerotransportable de Pontevedra y de la Legión; y en la Brigada Plus Ultra II, que le tomó el relevo en diciembre de 2003, bajo el mando del general Fulgencio Coll, sobre la base de la Brigada Extremadura XI y también con efectivos de la Legión.

El segundo jefe de la COMGECEU dice que el Ejército es "ejemplo de interacción" en el exterior


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad