"NI CONFIRMAN NI DESMIENTEN"

Silencio en el Obispado un mes después de la dedicatoria de Las Penas a un acusado de abusos a menores

Silencio en el Obispado un mes después de la dedicatoria de Las Penas a un acusado de abusos a menores
Penitentes de Las Penas.
Penitentes de Las Penas.  

Las cosas de Palacio van despacio, más aún si se trata de un palacio episcopal, Un mes después de la polémica todo sigue en el mismo punto en el Obispado de Cádiz y Ceuta que se cierra en banda y rechaza dar dato alguno sobre la decisión en torno al futuro de la Junta Directiva de las Penas, en la picota por una polémica dedicatoria a un acusado de abusos a menores.

Ni sí, ni no, ni todo lo contrario. Fuentes oficiales del Obispado de Cádiz y Ceuta “ni confirman ni desmienten” que se haya abordado la polémica suscitada en Ceuta después de que el capataz de la Cofradía de Las Penas dedicara la última ‘levantá’ del Jueves Santo al ex profesor de Agustinos investigado por abusos sexuales a menores y pornografía infantil, destacado miembro de la hermandad y que procesionó con el rostro cubierto

Más de un mes después de que el Consejo de Hermandades decidiese poner el asunto en manos del Obispado, éste sigue sin tomar una decisión o, al menos, sin hacerla pública. El Obispado se cierra en banda, rechazando ofrecer plazos o dato alguno sobre sus deliberaciones si las hubiera  y alega que se trata de un “asunto privado” del que se informará “cuando haya datos nuevos” que, de momento, no hay, precisan a Ceuta al Día desde Cádiz.

Desde el gabinete de comunicación lamentan no poder ofrecer plazos al no haber, dicen, una referencia de casos similares. Si la hay en otros menos polémicos. La junta directiva de la hermandad del Perdón de Cádiz fue cesada fulminantemente e inhabilitada durante diez años  en 2016 simplemente por negarse a adelantar su horario de salida.

El caso de la polémica ‘levantá’ de Las Penas de Ceuta, que saltó a los medios nacionales, lleva sobre la mesa del Obispado desde el 1 de abril, después de que la Mesa Permanente del Consejo Diocesano de Hermandades y Cofradías de la Ciudad y Obispado de Ceuta lamentara “profundamente", explicó en un comunicado, "los hechos acaecidos el pasado Jueves Santo en la recogida de la Hermandad de las Penas". El Consejo anunció hace ya un mes y diez días que "ponía en conocimiento de la Autoridad Eclesiástica competente" lo sucedido y para que sea quien "determine  las actuaciones  a llevar a cabo, si procede".