Los sindicatos policiales convocan a la ciudadanía a apoyar a las UIP en Colón a mediodía


Los sindicatos policiales convocan a la ciudadanía a apoyar a las UIP en Colón a mediodía

- La convocatoria prevista en toda España para el mediodía de este miércoles frente a los centros de trabajo la firman el Sindicato Unificado de Policía, la Unión Federal de Policía y la Confederación Española de Policía

-Las centrales sindicales han hecho extensiva la convocatoria a la ciudadanía en general y tiene su origen en los altercados del pasado sábado en Madrid

Los altercados violentos que se produjeron al finalizar las denominadas Marchas de la Dignidad el pasado sábado en Madrid han eclipsado el mensaje que quería trasladar la protesta. Los 63 policías heridos y las críticas vertidas por los propios sindicatos policiales al operativo han dado más que hablar. Así las tres principales centrales policiales de todo el país, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Unión Federal de Policía (UFP) y la Confederación Española de Policía (CEP) han convocado movilizaciones para este miércoles en todos los centros de trabajo de la Policía Nacional. También en Ceuta.

En la Ciudad Autónoma la convocatoria de la concentración que en el comunicado conjunto original de las tres centrales llama a movilizarse a todos los policías de España se ha hecho extensiva a toda la ciudadanía. La Concentración se realizará este miércoles a mediodía frente a la Comisaría de Colón y eso sí respetará el lema que se lanzará en toda España: “Apoyo a las UIP’S y rechazo a los violentos”.

Las movilizaciones en apoyo a las Unidades de Intervención Policial (los antidisturbios) se desarrollarán en toda España ante las diferentes comisarías y jefaturas de policía nacional mientras aún colea la polémica por los altercados que salpica en todas las direcciones posibles y eclipsa el mensaje de protesta por las condiciones socio económicas del país de los convocantes de la marcha del pasado sábado.

Los propios sindicatos han denunciado la falta de coordinación y la mala planificación del operativo, reclamando que se depuren responsabilidades entre los mandos policiales que organizaron el mismo. La Dirección General de la Policía, de hecho, ha abierto un expediente para rastrear los posibles errores que se pudieran haber cometido en el dispositivo. Al tiempo, el máximo portavoz de uno de los convocantes (CEP) ha tenido que disculparse públicamente por mostrar en diversos programas de televisión fotografías de supuestas objetos usados como armas contra los policías durante el pasado sábado y que en realidad se corresponden con otros sucesos anteriores.

En Ceuta la convocatoria de movilización llega después de un mes y medio movidito, después de la muerte de 15 inmigrantes en el Tarajal el pasado 6 de febrero. En las últimas semanas ha habido para casi todo, para que desde la UFP se pidiera el cese del delegado del Gobierno, o para que desde las fuerzas políticas de izquierda en el Congreso se pidiera habilitar un protocolo que deje bien claro el proceder de los antidisturbios no sólo en las fronteras sino también en movilizaciones como las del sábado, hasta manifestaciones convocadas por partidos políticos de derecha en apoyo a la Guardia Civil, rechazadas por la AUGC y también por otros sindicatos policiales, pasando por investigaciones sobre la actuación de la propia Policía Nacional en las dos últimas avalanchas de inmigrantes sobre la frontera, el relevo de mandos policiales en Ceuta, el responsable de Inmigración (Caudevilla) y el Jefe Superior Alfonso Sánchez Núñez sustituye a Pedro Mélida.

La convocatoria de movilización ha sido lanzada sólo con 48 horas de antelación y vuelve a poner a la Delegación del Gobierno frente a su propia vara de medir, habida cuenta de que entre los sindicatos locales aún escuece la negativa a autorizar la concentración de rechazo a la Ley Wert en la primavera de 2013 por no cumplir con los plazos previstos por la Legislación y solicitarla con dos días menos de los previstos en la legislación. Ese mismo plazo tampoco se cumplirá en la concentración de este miércoles.

Lea también:

- La UFP pide a Interior el cese de González Pérez por su "incompetencia"

- El delegado pide a la Policía y a la Guardia Civil que “no se pisen la manguera”

- Un grupo de exaltados agita el final del acto por la Guardia Civil del PP

- Todos con la Guardia Civil (pero sin los guardias civiles)

- El SIPE pide a los policías nacionales que tampoco vayan a la concentración del PP por la Benemérita

- El jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana de Madrid, a la Jefatura Superior de la Policía ceutí

- El delegado asegura que no ha habido "intervención política" en la destitución de Ramón Caudevilla