Los socorristas de Cruz Roja han realizado casi 7.000 avisos preventivos esta temprada de baño


Los socorristas de Cruz Roja han realizado casi 7.000 avisos preventivos esta temprada de baño

- El personal de la institución humanitaria sigue teniendo que pedir cientos de veces que los bañistas no se lancen desde las escolleras o el foso y que las embarcaciones no entren en zonas de baño

- Desde que comenzó la temporada se han atendido más de 1.200 picaduras de medusas

El Servicio de Asistencia, Rescate y Evacuación de heridos y náufragos en las playas de Ceuta de Cruz Roja ha realizado 6.897 avisos preventivos por conductas peligrosas o imprudentes en el litoral de la ciudad autónoma desde el inicio de la temporada de baño, según ha concretado este martes la institución humanitaria en un comunicado a los medios.

Las alertas más comunes han sido las relacionadas con bañistas saltando desde las escolleras, una conducta peligrosa que ya ha motivado un traslado al Hospital Universitario. Se han realizado un total de 2.795 avisos.

Más de mil (1.095) han sido a bañistas saltando de cabeza, un comportamiento de peligro debido a las mareas. 165 avisos se han realizado a bañistas que saltaban desde el foso, lo que ha causado otro ingreso hospitalario con "heridas de consideración" esta misma semana.

Un total de 781 avisos se han realizado a bañistas que han entrado en el canal de paso para embarcaciones y 737 a otros saltando desde las rocas (13 casos, por saltos desde las boyas).

En 376 ocasiones se ha pedido a usuarios de las playas que no se suban en las redes antimedusas y 301 se ha pedido que no salgan de la zona de baño.

Algo menos, 289 avisos, han estado relacionados con pescadores que han entrado en zonas de baño. Idéntico comportamiento se ha reprochado, en el caso de embarcaciones, en 261 ocasiones. Finalmente, 114 veces ha habido que avisar a submarinistas con arpones en zonas de baño para que las abandonasen.

En el capítulo de las asistencias sanitarias las más comunes han sido las relacionadas con picaduras de medusas (1.212) muy por delante de las heridas por diversas causas (344).

Consejos para un baño seguro

Desde Cruz Roja Ceuta se ha vuelto a insistir, de nuevo, en la importancia de "seguir unos sencillos consejos" para el disfrute del baño, tanto en la playa como en la piscina. Estos consejos se hacen una vez más necesarios ya que se han tenido que atender a pacientes con heridas de consideración (traumatismo cráneo encefálico, entre otras intervenciones) precisamente por "no atender los avisos y consejos de los socorristas".

Por ello, desde Cruz Roja se ha puesto el acento en la importancia de las recomendaciones que llevan a cabo, diariamente, los citados voluntarios. La institución pide extremar las precauciones con los menores y respetar de forma estricta las banderas que indicar que no hay problema para el baño (verde), tener precaución (amarilla) o prohibición de entrar en el agua (roja), así como a la de presencia de medusas (cuadros blancos y azules).

Por lo demás, sentido común: bañarse en las zonas habilitadas para hacerlo y no entrar con embarcaciones de ningún tipo en zonas de baño. No tirarse de cabeza en lugares de fondo desconocido o que pueda variar con las mareas. Ese tipo de zambullidas de riesgo causan "el 6% de las lesiones medulares" en España.