MOVILIZACIÓN

Solo 300 personas secundan en la calle la exigencia de una frontera "fluida y segura"

Solo 300 personas secundan en la calle la exigencia de una frontera "fluida y segura"
movilización frontera ceuta
Imagen de la movilización.

Solo unas 300 personas han secundado este miércoles por la mañana de 9.30 a 11.00 horas la concentración convocada por la patronal en la Plaza de los Reyes con el apoyo expreso de la Cámara, los sindicatos de clase y todos los partidos políticos salvo el PP para exigir a las Administraciones que como mínimo muestren tener un "compromiso" real para garantizar una frontera "segura y fluida".

Solo porque todos los promotores de la movilización, que se anuncia que será "sostenida", aseguran que el problema del Tarajal amenaza el futuro de toda la ciudad. Solo porque los convocantes eran muchos. A las 10.30 horas, la mayoría de los negocios de la zona centro estaban abiertos haciendo oídos sordos a la llamada al cierre patronal. En las naves, según fuentes policiales, "más de la mitad" tampoco habían bajado la persiana.

El manifiesto de los concentrados ha exigido a las instituciones que hagan de la de Ceuta "una auténtica frontera europea" que no sea "una barrera para el comercio y el intercambio social y cultural de nuestra ciudad". "EXigimos un paso exclusivo de vehículos y peatones para ciudadanos de la UE y países asimilados, que nuestros clientes puedan entrar por el Tarajal cumpliendo el Tratado Schengen sin restricciones, con todos los carriles de paso abiertos en uno y otro sentido", se ha exigido.

En el mismo sentido, agentes sociales y partidos de la oposición se oponen "a que se quiten las mercancías" y demandan "una relación fluida y continua con nuestros vecinos de Marruecos y sus autoridades", así como "un paso para mercancías que dé solución a los colapsos de portedores" y que estos puedan transitar de uno a otro lado "las 24 horas del día".

"Necesitamos una ciudad viva, moderna y ágil en la que se apruebe de una vez el PGOU, se desdoble la carretera nacional y se amplíen y modernicen las instalaciones fronterizas; un IPSI que mejore la competitividad de nuestro comercio y que la Ciudad apoye y defienda nuestro status de territorio franco y nuestro derecho a una frontera digna con medios suficientes en Madrid y en Bruselas", se ha reclamado.

El presidente de la Confederación de Empresarios, Bhagwan Dhanwani, ha reprochado a los gobernantes que de ellos solo han recibido hasta ahora "muchas promesas y pocas realidades", y Ernesto Valero ha recelado de los anuncios que no se concretan en hechos y que suenan a "electoralistas". El presidente de la Cámara, Karim Bulaix, también ha alertado de que la actividad económica en la ciudad "cada día va a peor" porque "se acumulan los problemas" sin soluciones.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Juan Luis Aróstegui y Juan Carlos Pérez, han subrayado que "el futuro de la ciudad está en juego" en la frontera y se han congratulado porque la "voz" de la ciudadanía se vaya escuchando "cada vez más alto y más fuerte". "Esta es la única manera de hacer cambiar a los gobiernos y el PP se ha qudado solo frente a una reivindicación tan de sentido común que es imposible no compartir", ha señalado Aróstegui, que ha remarcado que la protesta "no es un acoso y derribo al delegado, como parece interpretarla, una llamada a la unidad para encontrar respuestas a un conflicto "que puede acabar con Ceuta".

Solo 300 personas secundan en la calle la exigencia de una frontera "fluida y segura"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad