Sólo 53 familias se benefician del Ingreso Mínimo de Inserción Social (IMIS)


Sólo 53 familias se benefician del Ingreso Mínimo de Inserción Social (IMIS)

-Un informe de Servicios Sociales recoge que ocho de cada diez familias de Príncipe Alfonso y de Príncipe Felipe viven en la pobreza

-Rabea Mohamed se compromete a volver a llevar a Pleno una nueva reforma del reglamento del IMIS, la tercera desde que entró en funcionamiento en 2009

Caballas quería conocer las razones por las que no hay más personas que se benefician en Ceuta del Ingreso Mínimo de Inserción. Según sus datos previos, poco más de un centenar de familias en una ciudad en la que hay más de 25.000 personas sobreviviendo por debajo del umbral de la pobreza. Los datos arrojados por la consejera de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed, ante la interpelación planteada por la diputada Fatima Hamed, han quedado sobrepasados hasta el punto de merecer el calificativo de “catastróficos” por parte de Hamed. En la actualidad sólo 53 familias se benefician del IMIS. Una parte minúscula de las más de 25.000 personas que según informe propio de Servicios Sociales no llegan al listón que separa a los pobres de los demás.

Hamed ha aprovechado su turno de palabra para “afear” al consejero de Hacienda que en una intervención anterior se permitió el lujo de negar que el Gobierno estuviera planteando recortes sociales. La diputada de Caballas le ha recordado a Márquez que en el Pleno anterior, el de septiembre, el Ejecutivo eliminó la gratuidad del bonobús para estudiantes y que de la partida destinada al IMIS habían tomado prestados 400.000 euros para destinarlos a alojamiento alternativo.

Los datos son los que son y los ha relatado Rabea Mohamed: 53 familias son beneficiarios hoy del IMIS; hasta la puesta en marcha del último Plan de Empleo eran 24 más, pero al entrar en las listas de la Delegación del Gobierno dejaron de percibir ese ingreso. “Algo satisfactorio porque supone lograr uno de los objetivos que es insertar a estas familias en el mercado laboral”, ha valorado Mohamed.

Desde su puesta en marcha no son muchas más familias, sólo 178 en total las que se han beneficiado.

Hamed le ha preguntado a la consejera si Servicios Sociales inicia expedientes de oficio. La respuesta es no. “Para dar una ayuda la tiene que solicitar el usuario”, ha explicado Rabea Mohamed.

La consejera ha reconocido que en su área también se hacen la pregunta en busca de las razones por las que no hay más familias cobrando el IMIS en una ciudad, que según datos aportados por la diputada de Caballas y extraídos de un informe de Servicios Sociales, “sólo en el Príncipe Alfonso y en el Príncipe Felipe 8 de cada 10 hogares viven en la pobreza. Si algo no funciona habrá que reformarlo las veces que sea necesario”.

Y esa parece ser la voluntad de la Consejería de Asuntos Sociales volver a reformar, sería la tercera en dos años, el reglamento que regula la concesión de esta ayuda.

Servicios Sociales ha recibido petición de información sobre el subsidio de 3.231 personas, pero apenas dos centenares han accedido a él desde su puesta en marcha.

Rabea Mohamed ha dejado caer algunas de las causas que justifican esa “bajísima” cifra, según Hamed, de beneficiarios del IMIS. Son múltiples y variadas, pero se sintetizan en un concepto: Los casos presentados no se ajustan a lo que estipula el reglamento.

Más concretamente, los requisitos que con mayor frecuencia se incumplen son los de no tener ningún ingresos o tenerlos en una muy baja cuantía de forma no estable; estar cobrando pensiones u otras ayudas no compatibles; no estar dispuesto a cumplir con las contraprestaciones que establece el programa de atención individualizada de Servicios Sociales; o aún siendo compatibles las ayudas elegir la del alojamiento alternativo por ser más cuantiosa que el IMIS y al rebasar esta cuantía no tener derecho al mismo y por último no residir o no haberlo hecho durante suficiente tiempo en la ciudad.

Sobre esta última causa, Hamed le ha recordado a Rabea Mohamed palabras y argumentos usados al hablar de la crisis en el propio Pleno que ponen de manifiesto que por culpa de la crisis muchas familias que antes residían en la península están regresando a Ceuta, lo que aconseja de nuevo cambiar el reglamento para facilitar el acceso a esta ayuda.

Sólo 53 familias se benefician del Ingreso Mínimo de Inserción Social (IMIS)


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad