8 DE MARZO

Sólo diez calles de Ceuta están dedicadas a una mujer

Sólo diez calles de Ceuta están dedicadas a una mujer
Calle Isabel Cabral-1
Calle Isabel Cabral, en la trasera de la Iglesia de Los Remedios.

Tres maestras, dos heroínas patrióticas, una Santa, una doctora, una locutora, una sindicalista y una bailarina. Diez calles entre casi 800, 781 para ser exactos. Apenas un 1,2 por ciento de las calles, frente al 49 por ciento que honran a un hombre. Y es que hay más generales que mujeres en el callejero de Ceuta.

Un desequilibrio que se puede encontrar en todas las ciudades pero no en la proporción de Ceuta. Según un reciente estudio, Madrid o Barcelona rondan el 20 por ciento de calles dedicadas a mujeres, mientras Valencia en cambio está en el 10 por ciento. Ceuta apenas supera el 1 por ciento.

Juana Campoy, Señorita Valderrama y María Jaén son las maestras; Beatriz de Silva sobra decir que es la Santa, Agustina de Aragón e Isabel Cabral las heroínas; Salud Tejero , primera voz femenina de las ondas ceutíes; Antonia Gallego, sindicalista, de UGT para más señas; Carmen Rojas fue toda una estrella de los escenarios y la doctora Soraya se hizo un hueco en el corazón de sus pacientes. Las que hay que sumar la plaza de Carmen Cerdeira y los jardines de Elena Sánchez.

Obviamente estas diez no son las únicas mujeres, como tal. Hay una retahíla de Vírgenes y Santas y abundan nombres de mujer como Amargura o Consuelo; están también las Adoratrices, que eran mujeres, no cabe duda y la mitad de los reyes católicos era una mujer, y no una cualquiera. Pero ellas son las únicas diez que, de momento, se han hecho por méritos propios un hueco en un callejero dominado por hombres, y encima de uniforme, y muchas, como la Doctora Soraya o Señorita Valderrama se añadieron en los últimos años. Y es que el callejero es el reflejo de las sociedades cuando se abrieron esas calles, reflejo de lo que es cada ciudad.

Pero ellas no son las únicas que dejaron huella en la historia. Para conocerlas, el Centro Asesor de la Mujer (CAM), organismo dependiente de la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, ha organizado las rutas 'La mujer en la Historia', una iniciativa con la que se pretende, a través de visitas guiadas por la ciudad en colaboración con el organismo autónomo Servicios Turísticos, dar a conocer y visibilizar el papel que desempeñaron las mujeres en la historia de Ceuta, en el patrimonio de la Ciudad, así como su participación en los momentos sociales, políticos y culturales a lo largo de los años.

María de Eza, que da nombre al reconocimiento con el que se distingue a la mujer ceutí del año, Isabel Galván, Isabel Cabral, Agustina de Aragón, Antonia Castillo o Carmen Cerdeira, entre otras, son estas protagonistas de la historia.

Toñi Paublete, guía de Servicios Turísticos, se ha hecho cargo del reto de situar a esas mujeres en los escenarios de las Historia, muchos de ellos atractivos turísticos en la actualidad. DE la mano de Isabel Cabral subirán a las Murallas Reales, desde donde coordinó la defensa dela Ciudad en ausencia de su marido el gobernador; ante el Palacio Autonómico recordarán a las primeras diputadas de la democracia en Ceuta, la puerta del Hospital Real en la plaza de los Reyes servirá de marco para la historia de Antonia Castillo, la primera mujer médico en Ceuta; o la historia de película de la espía África de las Heras

Las visitas, para las que se ha previsto un máximo de 35 plazas por turno, se harán los días 14 y 15 de marzo con salida desde la sede de Servicios Turísticos, en el Baluarte de los Mallorquines, en horario de mañana (10.30 horas) y los días 20 y 24 en horario de tarde (17.00 horas) también desde el mismo lugar. Quienes estén interesados en participar en esta ruta aún pueden hacerlo inscribiéndose de manera gratuita en el Centro Asesor de la Mujer en horario de mañana - avenida España S/N, antiguo chalet de Ybarrola).

Sólo diez calles de Ceuta están dedicadas a una mujer


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad