MOVILIZACIÓN

Los subsaharianos del CETI exigen poder salir de Ceuta tras acumular hasta 9 meses en la ciudad

Los subsaharianos del CETI exigen poder salir de Ceuta tras acumular hasta 9 meses en la ciudad
migrantes plaza reyes
Asamblea improvisada de migrantes en la Plaza de los Reyes.

Cientos de migrantes subsaharianos acogidos en el CETI desde hace hasta 9 meses se han movilizado este lunes a primera hora de la mañana hasta la Delegación del Gobierno exigiendo poder salir de la ciudad autónoma, algo actualmente inviable, según les ha explicado la titular de la institución, Salvadora Mateos, porque las masivas llegadas a las costas andaluzas y los rescates marítimos de indocumentados han saturado las plazas disponibles de acogida concertadas en todo el país por el Ministerio con distintas oenegés.

Mateos y parte su equipo han recibido a varios migrantes en la Delegación. Al término de su reunión, que debe tener continuidad este miércoles, Habib Diallo, ha explicado a los periodistas que la delegada se ha comprometido a buscar "una solución" que, de momento, no se sabe por dónde puede pasar ni en qué plazo.

En el CETI están acogidos actualmente unos 640 indocumentados. Las últimas en salir fueron, la semana pasada, trece personas de unidades familiares que tienen, por el hecho de serlo, prioridad en los traslados hacia el continente europeo.

El grupo de movilizados ha recibido con desconfianza el anuncio de sus representantes, sin concreción, y en una asamblea improvisada ha decidido, en principio, apostarse en la Plaza de los Reyes hasta el miércoles, amenaza de la que finalmente han desistido. Los migrantes, entre los que se encuentran mujeres y niños de corta edad, son nacionales de Guinea Conakry, sobre todo, pero también de otros países como Senegal, Gambia o Mali.

Los subsaharianos del CETI exigen poder salir de Ceuta tras acumular hasta 9 meses en la ciudad


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad