600 RECLAMACIONES

Telefonía, transporte y banca concentran la mitad de las reclamaciones ante Consumo de los ceutíes

Telefonía, transporte y banca concentran la mitad de las reclamaciones ante Consumo de los ceutíes
El transporte marítimo sigue ocupando el podium en el número de quejas de los ceutíes./archivo
El transporte marítimo sigue ocupando el podium en el número de quejas de los ceutíes./archivo  

Los ceutíes incrementaron hasta 600 las reclamaciones interpuestas durante 2017, un 4 por ciento más que el año anterior.

La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, de la que depende el Servicio de Consumo, registró en 2017 un incremento del 4 por ciento en el número de reclamaciones formuladas por los usuarios. En total, esta Oficina ha tramitado a lo largo del pasado año 600 reclamaciones, de las que un 84 por ciento (505) fue por servicios que el usuario entendió deficientes, especialmente del sector de la telefonía y las telecomunicaciones, que suman 165 reclamaciones (27,5 por ciento del total de las quejas registradas), y el transporte marítimo, con 71, lo que representa el 11,8 por ciento. A estos dos sectores que llevan años encabezando el ranking de las reclamaciones de los ceutíes les han recortado distancia la banca y los seguros con 33 reclamaciones, en cada sector (11 por ciento del total entre los dos).

En el caso de las reclamaciones que los usuarios han formulado contra las navieras, hay que destacar que se ha producido un incremento del 27 por ciento respecto al año anterior y que la mayoría de las que se han presentado, hasta 29, se debe a retrasos o cancelaciones de salidas, algo que se explica si se atiende al mayor número de días de temporal durante 2017 que en los años precedentes. Además, otras ocho se han debido a la denegación de embarque y la misma cifra a problemas con la bonificación en el precio de la que disfrutan los residentes y a las condiciones en las que han viajado los pasajeros.

Por otra parte, se han producido 23 reclamaciones sobre adquisiciones de productos electrónicos e informáticos; 41 en el ámbito de las viviendas en propiedad; 25 por diversas cuestiones relacionadas con la asistencia sanitaria; 24 por problemas en el suministro de agua y 13 por el de electricidad, así como otras 9 relacionadas con la reparación de vehículos.

En el campo de los seguros, los asuntos son muy variados. Entre otros, cabe citar la denegación de cobertura y discrepancias en torno a la materialización de la misma, objeciones al pago de recibos, desacuerdos sobre indemnizaciones y reparaciones de diferentes enseres del hogar son solo algunos de ellos.

Productos insatisfactorios

En cuanto a las reclamaciones registradas por el consumo de productos, que suman 95, el 16 por ciento de las 600, es el apartado ‘Otros productos industriales’ el más destacable en número (son 41 denuncias, que supone el 6,8 por ciento del total y más del 43 por ciento de las ligadas al consumo de productos).

Al margen eso, 23 son por productos electrónicos e informáticos, los vehículos y los electrodomésticos suman otras 7, los productos alimenticios, 4 ; y la ropa y el calzado, 7.