PARO

La plantilla de Trace cobra y vuelve a trabajar con turnos reforzados para retirar cuanto antes la basura

La plantilla de Trace cobra y vuelve a trabajar con turnos reforzados para retirar cuanto antes la basura
Un operario, este miércoles a primera hora de la mañana, en la zona centro.
Un operario, este miércoles a primera hora de la mañana, en la zona centro.  

La plantilla de la concesionaria del servicio de limpieza pública viaria y recogida de basuras, Trace, ha vuelto a trabajar a primera hora de la mañana de este miércoles tras percibir sus 470 integrantes sus nóminas de junio, según han informado fuentes del Comité de Empresa minutos después de las 5.00 de la madrugada y después de casi 30 horas de paro.

Fuentes del Ejecutivo local han asegurado que la empresa "reforzará los turnos de trabajo" durante esta jornada "para que el servicio de recogida quede normalizado y sin basura acumulada esta misma tarde".

"Esperamos que no vuelva a pasar", ha indicado el secretario del Comité, el también diputado socialista Juan Gutiérrez, sobre el conflicto generado por el retraso de la empresa en el pago de los salarios, que según Convenio deben abonarse como muy tarde el día 1 de cada mes.

Esta vez el Gobierno de la Ciudad casi ha asumido la responsabilidad exclusiva de lo sucedido por acumular tres certificaciones (abril, mayo y junio) de mora, por lo que se ha comprometido a agilizar sus transferencias y, simultáneamente, a incidir en la búsqueda de un pacto con la parte privada para rescindir el contrato firmado en 2013 "de mutuo acuerdo" y "a coste cero".

Trace retira cada año de las calles cerca de 50.000 toneladas de residuos sólidos urbanos normalizados, papel, cartón, plástico y vidrios, por lo que estas dos noches se habrán acumulado en las calles más de 250. En algunos casos los ciudadanos menos cívicos han aprovechado la coyuntura para, con los contenedores grises atestados, dejar sus desechos en la calle o en los reservados para el reciclaje.

basura contenedor 3