CORONAVIRUS

Treinta legionarios parten hacia Almería de maniobras pese al estado de alarma por la pandemia

Treinta legionarios parten hacia Almería de maniobras pese al estado de alarma por la pandemia
Sábado Legionario IV Bandera 75
Sábado Legionario IV Bandera 75  

Este próximo viernes, cuando se cumplen trece días de la activación del estado de alarma por el avance de la pandemia de coronavirus, una treintena de legionarios del Tercio “Duque de Alba 2º de la Legión embarcará en el Puerto de Ceuta rumbo a Almería, según ha confirmado la Comandancia General de Ceuta a Ceuta al Día. Su cometido no es sumarse a los efectivos que colaboran en esta crisis sin precedentes; su destino final es el campo de maniobras y tiro de “Alvarez de Sotomayor” donde se llevarán a cabo labores de instrucción y adiestramiento de la tropa que el próximo mes de mayo partirá hacia Irak.

Un aviso de desplazamiento por maniobras que ha pillado de improviso a los implicados, a quienes les inquieta tener que viajar, desplazarse y, sobre todo, regresar a Ceuta en plena pandemia de contagios por coronavirus. Así explicaba su inquietud uno de los soldados del Tercio que este viernes deberá partir a Almería: “Nos avisan de que el viernes, siendo hoy miércoles, nos vamos de maniobras a Almería, en pleno confinamiento y estando en cuarentena casi el cuartel entero. Nuestro mayor miedo es que alguien vuelva infectado —o todos— y lo expanda por Ceuta”.

Un temor que despejan desde la Comandancia General de Ceuta, alegando que se tomarán las debidas medidas de precaución. “Se tomarán las medidas oportunas siguiendo todos los protocolos marcados por autoridades sanitarias", subrayan desde la COMGECEU. Por ello, solo acudirán a estos ejercicios de adiestramiento un “máximo de 30 personas” y tomando las máximas medidas de prevención, con una minuciosa desinfección de vehículos incluida.

Las maniobras, explican, estaban ya programadas —“Es un ejercicio de preparación para el próximo despliegue de las unidades de COMGECEU en Irak”— y son absolutamente necesarias:  “Aquí en Ceuta no se pueden hacer ese tipo de ejercicios”, alegan fuentes de la COMGECEU. En las instalaciones almerienses en pleno desierto se ponen en práctica tiro con distintas armas, operaciones de movilidad táctica así como operaciones de combate convencional.

En un comunicado posterior a la noticia adelantada por Ceuta al Día, la COMGECEU explica que "hace frente a los compromisos internacionales adquiridos por España en aras de la Paz y Seguridad. Es por lo que una pequeña unidad, integrada por 30 militares, se va a desplazar al desierto de Almería, donde no mantendrán contacto con personal ajeno al ejercicio, con la finalidad de continuar con su adiestramiento de cara al próximo relevo de la misión en Irak".

Se trata del ejercicio principal de la fase final del adiestramiento operativo del contingente A/I XII, previsto para 500 militares como ejercicio de integración y evaluación del contingente. "En la actual situación de Estado de Alarma, el ejercicio se ha reducido a su mínima expresión y será ejecutado por el personal imprescindible que debe adiestrarse en el manejo del armamento que emplearán en Irak, y que la normativa de seguridad de los campos de tiro no le permiten realizarlo en Ceuta. Se trata de un adiestramiento necesario para su seguridad e integridad física y la de sus compañeros en zona de operaciones".

La Comandancia subraya que tanto para la ejecución del ejercicio como en los desplazamientos, "se adoptarán todas las medidas y protocolos marcados por el Ejército de Tierra, así como las medidas sanitarias recomendadas por la Consejería de Sanidad". Para ello, la jornada anterior al inicio del movimiento, todo el personal que no disponiendo de alojamiento individual en la Base, ni de domicilio habitual ajeno a ella, se trasladará y pernoctará en los alojamientos individualizados que ya se han preparado para ellos, a fin de que al regreso del ejercicio esté todo dispuesto para realizar una cuarentena de 14 días. Además, "todos los participantes han manifestado no tener circunstancia personal o familiar alguna que desaconseje su concurrencia al ejercicio", especifica el comunicado de la COMGECEU.

Efectivos del Tercio “Duque de Alba 2º de la Legión ya se desplazaron el pasado mes de noviembre al campo de maniobras y tiro de “Alvarez de Sotomayor” (Almería). En aquella ocasión, como es habitual, se utilizaron los ferry de las navieras civiles para trasladar el personal, vehículos y material de la citada unidad hasta Algeciras para, posteriormente, llegar por carretera al citado campo de maniobras. También en aquella ocasión las maniobras resultaron ser polémicas, aunque por circunstancias totalmente diferentes. En esa ocasión, miembros del Tercio Duque de Alba y representantes de Vox denunciaban que les habían movilizado sin margen para pedir el voto por Correo. Extremo que posteriormente negó la Comandancia, que aseguró que el personal fue informado a su debido tiempo para solicitar el voto por correo, y, además, el grueso del contingente viajaba a una hora que le permite el voto.