El TSJA manda al Puerto dar la concesión a 'Biocarburantes del Estrecho' para la planta de biodiésel

El TSJA manda al Puerto dar la concesión a 'Biocarburantes del Estrecho' para la planta de biodiésel
Torrado y Márquez, en una imagen de archivo.
Torrado y Márquez, en una imagen de archivo.  

- La empresa que ganó el concurso público y que vio denegada la autorización posteriormente acoge "con gran satisfacción" un fallo que desbloquea lo que augura será un motor económico y laboral para la ciudad

- La sentencia aprecia que el desarrollo del procedimiento ha estado plagado de “irregularidades” por parte de la Autoridad Portuaria

- La ubicación de las instalaciones a más de 2.000 metros de un núcleo de población debe exigirse "en el momento de presentar el proyecto constructivo definitivo"


La empresa 'Biocarburantes del Estrecho' ha recibido este jueves con "satisfacción" el "durísimo varapalo" que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dado a la Autoridad Portuaria de Ceuta en el fallo que ha admitido su recurso contencioso-administrativo contra la resolución que denegó la solicitud de construcción y explotación de una planta de biodiesel en los terrenos de ampliación del Puerto de Ceuta.

La sentencia "obliga" a la Autoridad Portuaria a otorgar la concesión de la planta de producción de biocombustible a la empresa, que lleva "años de lucha" que, según ha avanzado en una nota de prensa, la colocan en posición de "exigir todo tipo de responsabilidades" a los de Torrado "por la denegación de la concesión que fue ganada hace años mediante concurso público, cuestión que ha sido reconocida posteriormente por el Tribunal Supremo".

La Autoridad Portuaria de Ceuta alegó en su momento tras la resolución del concurso que la planta no podía construirse "debido a que su emplazamiento debía situarse a una distancia mínima de 2.000 metros del núcleo urbano más próximo, según establece el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (RAMINP), circunstancia ésta que era perfectamente conocida por el Autoridad Portuaria desde el primer momento".

Tras varios pleitos relativos a la concesión de la autorización ambiental, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía considera "que este argumento es inaceptable", según la lectura que del fallo judicial ha hecho la empresa en un comunicado.

"El informe del Director del Puerto y la Resolución del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, basado en la Resolución de la Consejera de Medio Ambiente de la Ciudad de Ceuta, no resultan técnicamente correctos, ya que la tramitación de la AAI (Autorización Ambiental Integrada) y la ubicación de las instalaciones a menos de 2.000 metros de un núcleo de población (RAMINP) no puede exigirse antes de otorgar la concesión. La AAI y los requisitos del RAMINP se deben exigir en el momento de presentar el Proyecto constructivo definitivo y se solicitará la licencia de obra preceptiva, tal y como es la práctica seguida en el Puerto de Ceuta en anteriores ocasiones", recoge la sentencia.

El TSJA afirma que la conclusión general que cabe extraer del desarrollo del procedimiento es que el mismo ha estado plagado de “irregularidades” por parte de la Autoridad Portuaria. El TSJA recuerda las dos sentencias de los dos Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Ceuta en las que, por dos veces consecutivas, se anuló, por resultar ilegal, su decisión sobre la Autorización Ambiental Integrada.

Asimismo, la sentencia apunta que “las verdaderas razones jurídicas de la negativa al otorgamiento de la concesión son bien distintas de las aducidas ahora por la Administración, esto es, se basaban fundamentalmente, y así consta en la parte dispositiva de la resolución, en la dilación del procedimiento (…) y no cabe la menor duda que si alguien ha dilatado el procedimiento ha sido la Administración Portuaria”.

'Biocarburantes del Estrecho' ha acogido "con gran satisfacción" esta sentencia y ahora "confía" en poder llevar a cabo este proyecto "próximamente". La planta "supondrá un importante motor para la generación de empleo en Ceuta, única autonomía en España donde se ha incrementado el desempleo en lo que va de año ".

Más ingresos y más actividad

Además, la empresa augura que la puesta en marcha de la planta "supondría multiplicar el tráfico y la actividad del Puerto de Ceuta y, en consecuencia, los ingresos de la Ciudad". La planta de biodiesel del Puerto de Castellón ha supuesto un aumento del 94% de los ingresos y se estima que el Puerto de Ceuta podría aumentar los ingresos "exponencialmente", algo "particularmente importante ante los riesgos de asfixia económica que representa el Puerto de Tánger".

Los ingresos de la Ciudad, fundamentalmente vía IPSI, "se verían incrementados en un momento de crisis económica profunda como la que atraviesa la economía en la actualidad, lo que supondría un importante avance hacia el saneamiento de las cuentas públicas".

Por añadidura, la empresa asegura que la planta de biodiésel "representa un foco de atracción de empresas en sí mismo" ya que "la generación de subproductos como los esteroles durante el proceso de elaboración del biodiésel supone un elemento de atracción de las industrias farmacéutica y alimentaria".

Desde el punto de vista energético, el proceso de producción de biodiesel genera subproductos (glicerinas) cuyo tratamiento específico "permite generar energía suficiente como para autoabastecer a la planta y generar un exceso de capacidad energética que se pondría a disposición de la Ciudad".

Lea también:

- Caballas preguntará al Gobierno por sus razones para no querer la planta de Biodiésel

- La Ciudad afirma que los Juzgados dan la razón a Biocarburantes por un defecto de forma, no de fondo

- Una sentencia anula la denegación de la licencia para una planta de biocarburante en el puerto

- Biocarburantes del Estrecho acusa a la Ciudad de "maltratar" el proyecto de la planta de biodiésel

- El Ministerio de Economía y Hacienda aporta 6,8 millones de euros para una nueva planta de biodiesel