El TSJA sugiere el traslado temporal de magistrados de Ceuta ante la poca carga de trabajo

El TSJA sugiere el traslado temporal de magistrados de Ceuta ante la poca carga de trabajo
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, en una visita a Ceuta

- En su Memoria 2015 reclama además la creación un Juzgado de lo Penal especializado en violencia contra la mujer en cada provincia

- Una edición el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía recuerda la necesidad de un edificio judicial en la ciudad autónoma


El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía cree necesario “optimizar” la gestión de las diferentes secciones de la Audiencia Provincial de Andalucía, Ceuta y Melilla, redistribuyendo los magistrados de las zonas “que tienen un bajo nivel de ingreso de asuntos”, en concreto, “la Sección Sexta, con sede en Ceuta” a otras secciones con mayor carga de trabajo, en particular la Sección de Algeciras. “Parece razonable, por tanto, que dicha Sección cuente con refuerzos temporales de Magistrados de las otras Secciones de la Audiencia Provincial de Cádiz, singularmente de alguno de los titulares de la Sección de Ceuta”. Así lo refleja en su Memoria Anual de Actividades y Funcionamiento 2015 del TSJA.

Una menor carga de trabajo que el balance del TSJA localiza en dos áreas de la Audiencia Provincial en Ceuta, el Juzgado de Menores y el de Vigilancia Penitenciaria, ambos con la tercera parte de casos que sus hermanos del otro lado del Estrecho. Juzgados que la Memoria propone que pasen a servir en régimen de compatibilidad, así lo hace con el de Menores y, especialmente con el de Vigilancia Penitenciaria: “La escasa carga de trabajo que existe para optimizar y justificar un Juzgado de Vigilancia Penitenciaria en la Ciudad Autónoma de Ceuta, con carácter único y especializado, servido por un Magistrado en régimen de exclusividad, aconseja solicitar al CGPJ que dicho Juzgado pase a ser servido en régimen de compatibilidad con la titularidad de otro órgano judicial, tal y como sucede en la Ciudad Autónoma de Melilla, y que en paralelo se acuerde la transformación de dicho Juzgado de Vigilancia Penitenciaria en otro Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, con lo que esta jurisdicción mixta se vería sensiblemente mejorada, con posibilidad incluso de especialización y/o separación de jurisdicciones en dicha Ciudad Autónoma”.

Por otro lado, la Memoria insiste en la necesidad de especializar en materia de Violencia sobre la Mujer un Juzgado de lo Penal por capital de provincia, entre otros motivos, recuerda, porque así se establece la disposición final primera de la Ley Orgánica 13/2015, de 5 de octubre en el que se subraya que “atendiendo al número de asuntos existentes, deberán especializarse uno o varios Juzgados en cada provincia”. Es una de las conclusiones de la Memoria 2015 del TSJA.

Un requisito legal que sólo cumple Málaga, con tres Juzgados de lo Penal especializados en asuntos relativos a Violencia sobre la Mujer. El TSJA se suma así a las Juntas de Jueces, entre ellas la de Ceuta, a solicitar al Consejo General del Poder Judicial a la especialización en cada capital de provincia de uno o varios de los actuales Juzgados de lo Penal.

El TSJA sugiere el traslado temporal de magistrados de Ceuta ante la poca carga de trabajo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad