La UCIDCE convoca a los musulmanes ceutíes en Loma Margarita al rezo de la Musal-la de Eid El Kebir


La UCIDCE convoca a los musulmanes ceutíes en Loma Margarita al rezo de la Musal-la de Eid El Kebir

- La federación mayoritaria de entidades islámicas confirma que la celebración religiosa de la Pascua del Sacrificio coincidirá con el festivo laboral, el miércoles 17 de noviembre

- El nombre del imam que oficiará el rezo colectivo no se conocerá, como en ocasiones anteriores, hasta el mismo momento en que se inicie el rezo

- La entidad que dirige Laarbi Maateis ofrece once becas para que jóvenes ceutíes puedan cursar estudios universitarios en dos universidades de Arabia Saudí y Egipto

La Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE) que preside Laarbi Maateis volverá a convocar este año en la explanada de Loma Margarita a los fieles musulmanes ceutíes para celebrar juntos de nuevo el rezo colectivo de la Pascua del Sacrificio, la Musal-la de Eid El Kebir, el miércoles de la próxima semana a partir de las 9.15 horas. La celebración religiosa coincidirá así con el festivo laboral fijado a finales del año pasado para ese mismo 17 de noviembre por los grupos de la Asamblea.

“Sabíamos que podía variar, pero gracias a Dios ambas fechas coincidirán finalmente”, ha señalado Maateis en declaraciones a Ceutaldia.com. El presidente de la UCIDCE ha explicado que los trabajos preliminares de acondicionamiento de los terrenos ya han comenzado y que el lunes, a la luz de las previsiones meteorológicas, se tomará la decisión “definitiva” sobre si se mantiene la cita o se desconvoca.

En esta ocasión ni Maateis ni la Junta Directiva que le acompaña ha entablado contactos, como sí se hizo el año pasado y con motivo de la reciente Musal-la que puso fin al mes de Ramadán, con Luna Blanca y el conjunto de comunidades no federadas en la UCIDCE que organizan su propio rezo público, comunitario y al aire libre junto a la mezquita de Sidi Embarek.

“Cada uno debe seguir el camino que considere mejor”, ha señalado Maateis. “Nosotros no vamos a entrar en batallas de cifras de asistencia, pero las comunidades y el conjunto de los fieles en la calle nos animan a seguir por esta senda de trabajo y así lo haremos”, ha anunciado tras confirmar que, como viene siendo habitual, el nombre del imam que oficiará el rezo no se conocerá hasta ese mismo instante a la vista de que los reproches, presiones y advertencias, de mayor o menor intensidad, que los imanes que dirigen la Musal-la convocada por la UCIDCE siguen siendo constantes desde el otro lado de la frontera.

Tanto para conmemorar la Pascua del Sacrificio como para celebrar el final del mes de Ramadán las convocatorias de la UCIDCE han venido reuniendo a entre 2.500 y 3.500 personas en Loma Margarita. Maateis ha querido sumar este año a su alegría por la cercanía de la festividad religiosa el hecho “histórico” de que “por primera vez todos los ceutíes vamos a conmemorar juntos como festivo laboral Eid El Kebir, una forma de acercarnos a la interculturalidad cotidiana que todos deseamos para Ceuta y un avance por cuya consecución hay que felicitar tanto a la UDCE, que ha trabajado mucho por ello, como al equipo de Gobierno del PP y al resto de grupos y diputados de la Asamblea del PSOE e IU”.

Once becas en Arabia Saudí y Egipto

Maateis también ha dado a conocer que a través de la UCIDCE están disponibles once becas en las “prestigiosas” universidades de Ciencias Islámicas de Al Madina, en Arabia Saudí (1), y de Al-Azhar, en Egipto (10), para que jóvenes ceutíes puedan cursar estudios superiores de diversa índole con todos los gastos pagados.

“Ambos centros nos han pedido que les remitamos cuanto antes las solicitudes que podamos recoger para tramitar los correspondientes visados y que los alumnos se puedan incorporar en este año académico, del que sólo habrán perdido un mes lectivo”, ha indicado Maateis, quien ha lamentado que “pocos” jóvenes se hayan interesado por la oferta hasta ahora después de que uno se incorporase al centro de El Cairo el año pasado.

“Son universidades de prestigio y ubicados en distintos contextos, más moderno el de Egipto, en los que los únicos requisitos de acceso pasan por tener como mínimo el Graduado Escolar y, si es posible, conocimientos de árabe hablado y escrito”, ha precisado el presidente de la UCIDCE.

Quienes desconocen esta lengua deben superar dos años de aprendizaje específico para, después, cursar la “variada” oferta de carreras existente, que ofrece titulaciones a sus estudiantes tanto para ejercer de imames como para hacerlo de profesores u otros trabajos. “Esta es una línea de trabajo a favor de la juventud ceutí y de su formación, no una declaración de guerra a Marruecos”, ha querido dejar claro Maateis, quien ha recordado que “sin ir más lejos el presidente del Consejo de Ulemas de Rincón [M’Diq] se licenció en Al Madina”.

La UCIDCE convoca a los musulmanes ceutíes en Loma Margarita al rezo de la Musal-la de Eid El Kebir


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad