VIERNES, 19.00 HORAS

UGT entregará el premio Antonia Céspedes a las familias de los escoltas de Sánchez-Prado, fusilados en 1938

UGT entregará el premio Antonia Céspedes a las familias de los escoltas de Sánchez-Prado, fusilados en 1938
Antonio Céspedes, 'La Latera'
Antonio Céspedes, 'La Latera'  

La Unión General de Trabajadores de Ceuta realizará este viernes 29 de marzo un reconocimiento y homenaje a las familias de los guardias municipales que formaban parte de la escolta de seguridad del alcalde Antonio López Sánchez-Prado, fusilados en 1938.

Estos policías –afiliados a UGT- y especialmente sus esposas, han recibido el Premio Antonia Céspedes “la Latera”, 3ª Edición, galardón que instauró UGT en 2015 para rescatar la memoria de las víctimas de la represión franquista. El acto de entrega, con la presencia de las familias de algunos de los fusilados, se celebrará a las siete de la tarde en los salones del Hotel Ceuta Puerta de África.

UGT quiere “desenterrar la historia de estos afiliados al sindicato a quienes se les quitó la vida por cumplir con su misión: garantizar la seguridad del entonces alcalde republicano Sánchez-Prado”.  Por otro lado, el premio cumple el objetivo de realizar el reconocimiento, especialmente a sus viudas, víctimas directas del sufrimiento en aquél terrible episodio. Juan Salvo Pastor, Enrique Caliani Rodríguez, Víctor Sánchez Sánchez, Joaquín García Sánchez, Cecilio Fernández García, Julio Pardo Izaurriaga, Prudencio González, junto al civil Francisco Martos Hernández, fueron delatados por un compañero, sometidos a un juicio sumarísimo y condenados a muerte, siendo ejecutados el 10 de enero de 1938.

El premio Antonia Céspedes Gallego “la Latera” se creó en 2015, teniendo carácter bienal. En la primera edición fue galardonada la propia Antonia Céspedes, a título póstumo. La entrega del premio fue realizada por el secretario general de UGT en 2015, Cándido Méndez. En la segunda edición, se reconoció la memoria de Antonia Pérez Padín. El galardón lo recogió su hijo, de manos de la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas. Para la tercera edición, está prevista la presencia del secretario de Organización Confederal, Rafael Espartero.