ANIVERSARIO II REPÚBLICA

UGT y el PSOE rendirán homenaje al represaliado Antonio Tomeu Novo este 14 de abril

UGT y el PSOE rendirán homenaje al represaliado Antonio Tomeu Novo este 14 de abril
Ficha de Antonio Tomeu de la logia masónica
Ficha de Antonio Tomeu de la logia masónica  

Este viernes, además de ser Santo, es 14 de abril, aniversario de la II República, 86 años. Y como cada año en este día tanto la Unión General de Trabajadores como el PSOE de Ceuta acudirán al camposanto de Santa Catalina para rendir homenaje a quienes cayeron en defensa de la democracia. Lo harán ante la fosa común en la que reposan los restos de “las compañeros y compañeros que lucharon por defender la libertad y la República que comportaba valores tan importantes como la igualdad de derechos y la justicia social”. Una defensa que les costó la vida “bien ante pelotones de fusilamiento, bien a manos de grupos paramilitares”, han recordado desde UGT.

En este aniversario el sindicato y el partido fundados por Pablo Iglesias recordarán de forma singular al “querido compañero Antonio Tomeu Novo que fue destacado militante del Partido Socialista y presidente de la UGT de Ceuta, en tiempos tan convulsos”.

“Antonio fue un hombre de una honestidad intachable, de una absoluta integridad y una gran abnegación en la defensa de los derechos de los trabajadores. Finalmente no fue condenado a muerte y se pasó gran parte del resto de su vida en prisión”, han recordado desde el sindicato.

Tomeu Novo pertenecía además a la logia masónica de Ceuta. En la investigación a la que fue sometido por el régimen franquista se puede leer: “Este individuo es socialista y ha tenido varios cargos directivos en este partido y en la Federación de Asociaciones Obreras afectas a la UGT donde gozaba de un gran ascendiente por haber tomado parte en gran número de mítines en los que manifestaba ‘que si para implantar el socialismo era necesario ir con las armas en la mano esto debía hacerse’. En todos los conflictos sociales era el asesor de los comités de huelga de los cuales casi siempre formaba parte. Como ya se ha dicho tenía un gran ascendiente tanto en la UGT como en el Partido Socialista y si no ha tomado parte directa en los asaltos y agresiones a personas de orden, ha sido sin duda uno de los inductores de estos desmanes. En octubre de 1934 fue detenido por ser uno de los dirigentes de la huelga general revolucionaria y procesado por la Autoridad Militar por estar complicado en el reparto de armas”.