Unión de Guardias Civiles avisa: los medios contra la amenaza terrorista yihadista son insuficientes


Unión de Guardias Civiles avisa: los medios contra la amenaza terrorista yihadista son insuficientes

- El máximo responsable estatal de la asociación Unión de Guardias Civiles, Ramón Rodríguez Prendes ha asegurado que se están detrayendo recursos de otras cuestiones para reforzar la lucha antiyihadista

- Rodríguez Prendes ha tildado a Cecilia Malmström de "muy cínica" y asegura que en lo que pasó el 6 de febrero "hay responsables políticos"

Apenas un par de días después de que el Ministerio del Interior haya elevado el nivel de alerta ante la amenaza de que España sufra un atentado terrorista de origen yihadista, el secretario general de la Unión de Guardias Civiles, Ramón Rodríguez Prendes ha alertado que “los medios” con los que desarrollan su “lucha antiyihadista” en la Guardia Civil son “insuficientes”.

Rodríguez Prendes reconoció que al calor mediático de las impactantes imágenes de cabezas cortadas por el Estado Islámico en Irak y Siria y las recientes informaciones que señalan a la península ibérica como objetivo de los terroristas yihadistas “se están incrementado las partidas presupuetarias para la lucha antiyihadista, pero en consonancia con la época de vacas flacas, son insuficientes”, ha reiterado en varias ocasiones durante su presencia en Ceuta para presentar en UGT la asociación Unión de Guardias Civiles.

El máximo responsable de la asociación en España ha asegurado sentirse harto de “palmaditas en la espalda” cuando por ejemplo mueren tres compañeros al caerse un helicóptero mientras las peticiones de “medios para trabajar y de más inversión que cursa la Unión de Guardias Civiles y los propios compañeros no se traducen en hechos. Fallecen tres compañeros que se han caído, más palmaditas en la espalda, pero no se ponen medios para evitarlo. Y eso es consecuencia directa de la política de recortes que son injustificables en materia de seguridad”, ha hilado Rodríguez Prendes.

Para el unionista es intolerable recortar en algo que es uno de los pilares básicos de la sociedad. E insistió en que a pesar de que ahora se refuerzan los medios humanos contra la amenaza yihadista siguen siendo insuficiente. “Están destinando recursos que antes se destinaban a otras cosas al fenómeno yihadista. Pero, insisto, son insuficientes”, ha zanjado.

Inmigración y tragedia del 6 de febrero

En una línea parecida se ha pronunciado Rodríguez Prendes sobre la vigilancia sobre el perímetro fronterizo y el fenómeno de la “inmigración”. Desde la Unión de Guardias Civiles se ha calificado de “cínica” a la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström por las declaraciones realizadas tras la tragedia del 6 de febrero en la que perdieron la vida 15 personas en las aguas del tarajal.

Ródríguez Prendes ha reclamado una “mayor implicación de la Unión Europea” en la vigilancia fronteriza y en la lucha contra la inmigración ilegal, en un argumentario muy similar al que vienen manteniendo Ciudad Autónoma y el propio Ministerio de Interior desde la tragedia reclamando más apoyo por parte de la Unión Europea.

También ha recordado la propuesta que ya realizara en su día Unión de Guardias Civiles para tratar de concienciar al resto de la Unión Europea sobre el problema migratorio, “medida de solidaridad” la ha calificado Rodríguez Prendes, de “fletar aviones de inmigrantes a Suecia, Alemania o Dinamarca para que tengan conocimiento de lo que es el problema”.

Pregutnado sobre las declaraciones recientes del Delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González, en las que volvía a acusar a Caballas de cuestionar el trabajo de la Guardia Civil y la Policía Nacional, Rodríguez Prendes ha asegurado que en lo sucedido el 6 de febrero “hay responsables políticos. Tienen que tomar las medidas necesarios para que haya una mayor implicación de la Unión Europea”.