La Unión de Radioaficionados de Ceuta participa en un ejercicio de emergencia a nivel mundial


La Unión de Radioaficionados de Ceuta participa en un ejercicio de emergencia a nivel mundial

- La Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Ceuta (AVPCCEUTA) participa en la prueba, que se desarrolla durante toda esta semana

- Los radioaficionados se convierten en un recurso de gran utilidad cuando se produce una alerta en zonas con telecomunicaciones deficitarias o dañadas

La Unión de Radioaficionados de Ceuta (URCE) está celebrando durante toda esta semana, para conmemorar el Día Mundial de la Radio afición, este jueves, el Ejercicio Global de Emergencia GLOBALSET 2013 (Global Simulated Emergency Test), una prueba de emergencia simulada a nivel mundial, dicho ejercicio está organizada por la Unión Internacional de Radioaficionados) en la que participan los radioaficionados de todo el mundo.

Los miembros de URCE están presente con el indicativo especial EH9GSE y están activos desde las 11 horas a las 15 horas en las inmediaciones del Parque Urbano Juan Carlos I, junto al teatro de la feria, con la colaboración de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Ceuta (AVPCCEUTA) que han estado recibiendo un curso de formación en “Radiocomunicaciones y Códigos Fonéticos de Radio”, impartido por la URCE. Sus miembros están presentes en el ejercicio como prácticas del curso recibido.

Según ha explicado la Unión en una nota a los medios, "no es una coincidencia que el Servicio de Radioaficionados ha realizado tradicionalmente contribuciones a la respuesta ante desastres y emergencias desde sus primeros comienzos hace casi 100 años, y este papel ha ganado mucha importancia precisamente en los últimos años". Esto ha sucedido, principalmente, por dos razones: porque el número y dimensiones de los desastres naturales y tecnológicos desafortunadamente "está en aumento" y porque "las tecnologías de telecomunicación modernas son cada vez más complejas, dependientes de infraestructuras y por tanto cada vez más vulnerables".

El Servicio de Radioaficionados proporciona dos recursos igualmente valiosos a disposición de la prevención de emergencias y desastres, así como en las fases de preparación y respuesta: un gran número de redes locales, nacionales, regionales y globales, "muy flexibles y casi siempre no dependientes de una infraestructura" y "un gran número de operadores entrenados, que saben cómo comunicarse con recursos muchas veces limitados y cómo establecer comunicaciones incluso en las circunstancias más difíciles".

Un recurso muy útil para casos extremos

Las comunicaciones varían desde redes de VHF con estaciones fijas, móviles y portables a redes de HF (onda corta) que cubren todo el globo. Todas estas redes se operan diariamente por hombres y mujeres que están muy familiarizados con estas tecnologías y sus peculiaridades.

Las telecomunicaciones se han convertido en una comodidad que la sociedad considera garantizada y la pérdida repentina de este servicio en ocasiones se percibe de una forma similar a la pérdida de refugio, comida y asistencia médica. "Cuando se producen desastres en regiones que no tienen buena cobertura de redes públicas o cuando las infraestructuras de comunicación existentes quedan dañadas o destruidas por estos eventos", ha explicado la URCE, "el Servicio de Radioaficionados están siempre operativo". Los radioaficionados "proporcionan comunicaciones a los Servicios de Emergencia, trabajadores de ayuda humanitaria y sus respectivas organizaciones, ayudando a facilitar comunicaciones para las personas afectadas por un desastre".

Esta es una de las razones por las que se realizan este tipo de ejercicios anualmente "para que los radioaficionados se preparen muy seriamente para su papel en una situación de emergencias". Sin embargo, su destreza solamente puede ponerse en uso "si es conocida por la sociedad en general, y en particular las organizaciones que intervienen en las emergencias".

La Unión de Radioaficionados de Ceuta participa en un ejercicio de emergencia a nivel mundial


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad