INCORPORA

Veinte ceutíes en riesgo de exclusión se forman como limpiadores para mejorar su empleabilidad

Veinte ceutíes en riesgo de exclusión se forman como limpiadores para mejorar su empleabilidad
Dos mujeres, en el acto de clausura del programa formativo.
Dos mujeres, en el acto de clausura del programa formativo.  

La Biblioteca Pública Adolfo Suárez ha acogido este miércoles la clausura de las acciones formativas promovidas por Incorpora, el programa de inserción sociolaboral de la Obra Social "la Caixa" y Fundación Cajasol. El acto ha sido presidido por el consejero de Foment, Néstor García; por Javier Gómez, director de área de negocios de CaixaBank en Ceuta; por Javier Fontalba, director de la oficina principal de la ciudad, y por Ramón Cayetano Sánchez, coordinador de Fundación Cruz Blanca Ceuta.

Un total de 20 personas en riesgo de exclusión social han recogido los diplomas acreditativos de su participación, en presencia de las 4 empresas de la zona que han colaborado con el programa: Clece, UTE Centro Social de Mayores, UTE Trace y Limpiezas Ceuta. Conjugando las necesidades de las empresas del sector y el perfil de las personas destinatarias, se ha desarrollado la acción formativa Servicios Esenciales de Limpieza.

La formación ha contado con 300 horas, organizadas en competencias transversales (enfocadas a mejorar la comunicación asertiva de los alumnos, el trabajo en equipo, la gestión del tiempo y la autoestima, entre otros), formación técnica específica del sector (como técnicas de limpieza, gestión y tratamiento de residuos y medidas relacionadas con la seguridad y salud de los trabajadores) y prácticas en la empresa, las cuales han finalizado este mes de diciembre.

El Punto Formativo de Incorpora, gestionado en Ceuta por Fundación Cruz Blanca bajo las riendas de Gloria Ansede, que ha llevado las riendas del acto de clausura, tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión social, a través de acciones de capacitación con prácticas no laborales adaptadas a las necesidades y en colaboración con el tejido empresarial de cada territorio.

Desde 2006, Incorpora de "la Caixa" promueve en toda España la contratación de colectivos con especiales dificultades para acceder al empleo, tales como personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes en situación de vulnerabilidad, exreclusos y víctimas de violencia de género, entre otros.