22 DE FEBRERO

Este viernes, concentración en la Plaza de los Reyes por la igualdad salarial entre hombres y mujeres

Este viernes, concentración en la Plaza de los Reyes por la igualdad salarial entre hombres y mujeres
Cartel de la convocatoria.
Cartel de la convocatoria.  

La Plaza de los Reyes acogerá este viernes, 22 de febrero, Día Europeo de la Igualdad Salarial, una concentración a las 19.30 horas "en señal de protesta por esta la patente desigualdad retributiva entre hombres y mujeres" y de sintonía "con la lucha en la mejora de propuestas de conciliación, planes de igualdad  y cláusulas sociales, que posibiliten la eliminación de las causas que hacen que las mujeres tengamos que trabajar más para tener el mismo sueldo que los hombres". 

En la movilización se leerá un manifiesto "sin ninguna connotación partidista" centrado solo en "la unión en la defensa de un derecho básico no reconocido: tener los mismos ingresos por realizar el mismo trabajo". 

Según la Plataforma Feminista, en esta fecha la UE recuerda desde hace once años que las mujeres europeas cobran de media un 15% menos que sus compañeros varones, por lo que deben trabajar 418 días para igualar el sueldo que los hombres reciben en un año. Este número de jornadas laborales excede en 53 días los 365 del año natural, de forma que la mujer tendría que trabajar hasta el 22 de febrero del año siguiente para alcanzar el salario de un hombre.

Desde la Plataforma Feminista señalan que es una fecha que sirve para "poner de manifiesto la brecha salarial de género, es decir, ladiferencia en la remuneración entre hombres y mujeres”.

La concentración está secundada por UGT, CCOO, Digmun, PSOE, MDyC, Caballas, Podemos, ,Juventud en marcha, Jóvenes Caballas, Jóvenes por la dignidad, RUGE y Club Hércules Rugby Ceuta, que han respaldado el acuerdo al que se llegó en la primera reunión del I Encuentro de Entidades por la Igualdad.