PLENO

Vivas alega que las fuerzas de seguridad desaconsejan abrir la frontera de Benzú pero no sabe por qué

Vivas alega que las fuerzas de seguridad desaconsejan abrir la frontera de Benzú pero no sabe por qué
Panorámica de Benzú y Jebel Musa.
Panorámica de Benzú y Jebel Musa.  

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado "desaconsejan" reabrir la fromtera de Benzú, pero el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta no sabe por qué, ni tampoco ha pedido explicaciones. "Los cuerpos de seguridad del Estado cuando opinan no tienen por qué decir el por qué", zanjaba el presidente Juan Vivas, interpelado por Caballas, apelando a "materia reservada".

"Es una cuestión de Estado y como tal hay que tratarla", argumentó el presidente que confía en la gestión del Ministerio del Interior y en la palabra de su ministro, Juan Ignacio Zoido. La apertura del paso fronterizo de Benzú es una opción "razonable" de "sentido común", admitía Vivas, pero no siempre el sentido común sirve en estos casos, matizaba el presidente.

El problema, a juicio de Juan Luis Aróstegui, portavoz de Caballas, no está en el diagnóstico, "sino en la actitud de falta de valentía" y de "un compromiso mal entendido" del presidente para instar al Gobierno central para tratar esta situación "como una prioridad nacional". "Las dificultades se resuelven con medidas, no con palabras", espetaba Aróstegui.