Vivas apuesta en el Día de Ceuta por una España “unida” y una política migratoria común europea

Vivas apuesta en el Día de Ceuta por una España “unida” y una política migratoria común europea
El presidente, junto a Manuel Olivencia.

- El presidente de la Ciudad vuelve a destacar que “Ceuta no es un problema aunque tengamos problemas" y reclama "una actitud cómplice y constructiva" para combatir el paro y el resto de los grandes "retos" locales

- El CERMI recibe la Medalla de la Autonomía y los hermanos Manuel y Francisco Olivencia, la de Oro de la Administración local


El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha aprovechado este miércoles la celebración del acto institucional del Día de la Autonomía de la ciudad para apostar por “una España unida, fuerte, cohesionada y solidaria” ante “el desafío de quienes pretenden romper la unidad de la patria común”. Además, ha mostrado su “más rotunda confianza” en “una España capaz de garantizar la igualdad de todos los españoles con independencia de cuál sea su lugar de residencia; una España protagonista en Europa y respetada en el mundo”.

A renglón seguido, el político caballa ha manifestado su “más ferviente deseo” de que “no pongamos en peligro los cimientos de lo que tanto esfuerzo y tanto sacrificio ha costado construir: con sus luces y sombras, con sus altibajos, el más prolongado periodo de estabilidad, libertad, progreso y bienestar que nuestra Nación ha conocido”.

El presidente de la Ciudad ha cerrado, como cada año, con su discurso, un acto institucional que se ha desarrollado en un Auditorio del Revellín con media entrada y en el que se ha entregado la Medalla de la Autonomía al CERMI local y la Medalla de Oro de la Administración local a los hermanos Manuel y Francisco Olivencia Ruiz, Comisario General de la Exposición Universal de Sevilla de 1992 y ex senador por la ciudad autónoma, respectivamente.

“Querer a Ceuta es una de las mejores formas que conozco de querer a España; dos sentimientos que no pueden separarse: es imposible querer a España sin querer a Ceuta, como tampoco puede quererse a Ceuta sin querer a España”, ha destacado Vivas, que se ha mostrado orgulloso de la ciudad y de su gente de Ceuta y de su gente “por hacer de la acogida, la convivencia y el respeto una forma de vida y una realidad, aunque algunos no quieran reconocerla, por fuerte que sea la presión migratoria, jamás con una reacción de rechazo, xenofobia o racismo”.

El político ha ensalzado la historia y el paisaje “natural y humano” de una ciudad que, según ha recordado, este año cumple 600 años del desembarco de la flota de Portugal, que dejó un legado “que no podemos ni queremos olvidar porque a él le debemos mucho de lo que somos”.

“Ceuta no es un problema aunque tengamos problemas, algunos de tan notable envergadura como el del paro que, de manera crónica y por razones estructurales, nuestra sociedad padece y frente al que necesitamos del concurso de todos, de una actitud cómplice y constructiva que no esté contaminada ni por el fatalismo ni por el triunfalismo”, ha señalado Vivas, que también ha reclamado una actitud “constructiva y cómplice” para afrontar el resto de “los retos y aspiraciones que marcan el presente y porvenir de nuestra ciudad”.

El líder del Ejecutivo autonómico ha terminado su alocución expresando el “profundo dolor” de Ceuta “por todas aquellas personas que huyendo de la persecución, el hambre, la miseria o la guerra sufren todo tipo de penalidades y arriesgan su vida hasta perderla, como desgraciadamente ha ocurrido hace tan solo dos días en nuestras costas, y como está ocurriendo en otros muchos lugares de Europa”.

“Ese dolor”, ha concluido, “no es incompatible con nuestro reconocimiento a la labor que desempeñan quienes tienen el ineludible deber de velar por la seguridad de nuestras fronteras y la integridad de nuestro territorio, ni con nuestra legítima aspiración, cada día más extendida, de una política común europea en materia de inmigración”.

Elogios y reivindicaciones

El presidente ha ensalzado los méritos del CERMI y de los Olivencia como receptores de las Medallas de la Autonomía y de Oro de la Ciudad con las que han sido distinguidos. La vicepresidenta del primero, Mercedes Medina, ha aprovechado el acto para instar a las Administraciones a redoblar sus esfuerzos para erradicar la discriminación de las personas con alguna discapacidad, un 10% de la población.

Manuel Olivencia ha pronunciado un largo discurso en el que ha repasado toda su vida a caballo entre Ronda, la ciudad autónóma y Sevilla. Ha asegurado "no merecer" el galardón pero ha asegurado que lo acepta "como correspondencia al único mérito que atesoro, mi amor por Ceuta". "Mi hermano Francisco y el CERMI sí que lo merecen", ha asegurado el premiado, que ha asegurado sentir un agradecimiento "profundo y cordial".

Su hermano el ex senador ha sido el último premiado. Como Manuel, Francisco ha agradecido también a toda la Asamblea la distinción, con independencia de que los grupos votasen a favor o no, y a la Fundación Eduardo Gallardo el haber puesto en marcha el proceso para la concesión de la Medalla de Oro. "El verdadero ceutí es el que lleva a Ceuta dentro de su alma y el que lucha por esta ciudad", ha resaltado el político, que ha alabado a Vivas como "un excelentísimo señor y un señor excelentísimo".

Vivas apuesta en el Día de Ceuta por una España “unida” y una política migratoria común europea


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad