ACTO MULTITUDINARIO

Vivas entrega nueva Bandera al Tercio y pide defender la unidad de España "con las armas de la razón y la ley"

Vivas entrega nueva Bandera al Tercio y pide defender la unidad de España "con las armas de la razón y la ley"
Vivas, entregando la nueva Bandera del Tercio a su coronel, Félix Abad.
Vivas, entregando la nueva Bandera del Tercio a su coronel, Félix Abad.  

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha entregado al Tercio Duque de Alba de La Legión este domingo una nueva bandera nacional en un acto celebrado en un abarrotado Patio de Armas del Conjunto Monumental de las Murallas Reales, “lugar emblemático donde las piedras hablan” y, “con elocuencia”, recuerdan que Ceuta es “una vocación permanente de servicio a España”. Así ha iniciado el presidente de Ceuta su intervención, durante la que ha agradecido la oportunidad que se le ha dado de mostrar el “profundo amor” de los ceutíes a España y a La Legión.

El coronel del Tercio, Félix Abad, ha recibido la enseña renovando el compromiso para ser "dignos merecedores" de portarla "como lo hicieron nuestros antecesores con las otras cinco anteriores".

“Tres pasiones nos convocan: la Bandera, Ceuta y La Legión”, ha empezado el presidente para desarrollar que las tres comparten común denominador: España. “España como realidad incontestable, viva y pujante; España como modelo de convivencia basado en la libertad, la igualdad de oportunidades, la solidaridad, en el imperio de la ley y en la democracia; España como sentimiento; España como esperanza de futuro; España, en fin, como patria común e indivisible de todos los españoles”, ha explicado.

“Y como símbolo, la bandera”, respecto de la que Juan Vivas ha comentado que respetarla y honrarla es “respetar y honrar lo que representa, la nación española”. “Es manifestar el orgullo de ser españoles, de lo que somos y de lo que fuimos”, ha rematado como paso previo a su defensa de la unidad, la lealtad y la confianza ante el desafío independentista de la Generalitat Catalana, que ha tildado de “pesadilla” e “intento de golpe demoledor” de sus dirigentes al orden constitucional y a la unidad de España.

“Ante la magnitud del desafío: unidad y firmeza para no caer en el chantaje, lealtad a la Constitución, al Rey y a las demás instituciones del Estado; y confianza, por mucho ruido que hagan los que no quieren a España y pretende su destrucción, somos muchos más los millones de españoles, y de catalanes en particular, que estamos dispuestos a defender su integridad con las armas de la razón y de la ley”.

“Cuando más rudo era el fuego y la pelea más fiera, defendiendo su bandera, el legionario avanzó. Y sin temer al empuje del enemigo exaltado, supo morir como un bravo y la enseña rescató... Cuánta verdad en esta estrofa del Novio de la Muerte”, ha recitado el presidente de Ceuta, para quien de todos los valores de La Legión, entre los que ha citado el espíritu de sacrificio, la dignidad, la valentía, el sentido del deber, el honor, la disciplina, el compañerismo y el patriotismo, ha destacado este último: “Patriotismo en su más sublime expresión: la que supone estar dispuesto a dar la vida por la patria si la patria lo requiere”.

Vivas ha terminado su intervención celebrando que casi cien años después de la fundación de La Legión en Ceuta, aunque “evolucionada” como el resto de la sociedad a la que sirve, su espíritu está vigente. “Tenemos la obligación de defender y preservar este legado y en ese compromiso La Legión podrá contar siempre con Ceuta”, ha cerrado.

En la ceremonia de entrega de la bandera nacional a La Legión ha estado el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, “un modelo de sensatez, ecuanimidad, eficacia en la gestión y de coraje al servicio de a su tierra y a su gente”, le ha ensalzado Vivas. “Los lazos entre Ceuta y Algeciras son tan evidentes que no poca explicación requieren; compartimos el cielo, la brisa, la bruma, el estrecho mar que nos une, el levante y el poniente, las tradiciones y el acento, los apellidos y la sangre, y por si algo faltara para completar este relato de afecto compartido, el cariño a La Legión; esta Legión que es capaz de llenar de entusiasmo y emoción nuestro ánimo, nuestras calles y nuestros corazones”, ha apostillado.