Vivas expone las particularidades ceutíes al alumnado del CESEDEN

Vivas expone las particularidades ceutíes al alumnado del CESEDEN
Vivas ha ofrecido su visión de Ceuta
Vivas ha ofrecido su visión de Ceuta  

- Tanto alumnos como docentes y otras personalidades han acudido al Salón del Trono para escuchar al presidente, invitado de excepción

- El Centro Superior de Estudios de Defensa Nacional (CESEDEN) ha aprovechado su presencia en Ceuta para estudiar ‘El Papel de África y su importancia geoestratégica

- El delegado del Gobierno ha recibido al curso en la plaza de los Reyes


El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha participado hoy como ponente en el curso sobre El papel de África y su importancia geoestratégica que ha traído a Ceuta a un grupo de alumnos del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN). El encuentro se ha desarrollado en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea, lugar en el que el presidente les ha expuesto la “compleja y singular” realidad socioeconómica de Ceuta y sus peculiaridades, entre ellas, el hecho fronterizo.

Vivas ha comentado los “obstáculos al desarrollo económico y la generación de empleo” que confluyen en Ceuta, que ha de competir con el atractivo mercado peninsular, los bajos precios del país vecino y el paraíso fiscal de Gibraltar; y se ha referido al impacto que ha tenido aquí la crisis. Exponiendo una vez más su teoría en la que ha vuelto a vincular el crecimiento del paro con el crecimiento de la población para defender que no se ha destruido empleo, respaldando esta afirmación con la evolución de las afiliaciones a la Seguridad Social.

Vivas ha subrayado también el importante peso de la Administración pública y “el apoyo del Gobierno de España”, que, según el presidente, ha mantenido y en algunos casos mejorado las aportaciones del Estado a Ceuta. Vivas ha mencionado como una dificultad a salvar para combatir el paro el hecho de que en torno al 40 por ciento de los desempleados inscritos en el Servicio Público de Empleo (SEPE) no tiene formación básica (en el conjunto de España, ese porcentaje desciende hasta el 11 por ciento).

Preservar el músculo de la Administración; mejorar la conectividad de Ceuta y su entorno; fomentar el emprendimiento, mejorar la formación laboral y ampliar la oferta formativa; combatir el fraude en cualquiera de sus manifestaciones; y divulgar las ventajas del Régimen Económico y Fiscal especial de Ceuta constituyen la estrategia esbozada por el presidente una vez expuesto el diagnóstico de la realidad socioeconómica, que ha completado con una reflexión en torno al hecho de ser frontera de España y Europa en África. Vivas se ha referido a la presión migratoria como al fenómeno “más importante” del siglo XXI y ha abogado por una política europea común en esta materia, colaborar con los países de origen y de tránsito de esos migrantes, perseguir a las mafias y preservar los derechos humanos y las fronteras.

Tras la charla todos los alumnos del curso y el propio delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, han acudido al arriado de bandera que se ha desarrollado este lunes en la plaza de África.

Antes de la charla en el salón del Trono de Vivas, Fernández Cucurull, ha recibido a los 30 alumnos y profesores en la Delegación del Gobierno.

CESEDEN

El Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) es el principal centro docente militar conjunto de las Fuerzas Armadas españolas. Al CESEDEN corresponde impartir cursos de altos estudios de la defensa nacional, así como desarrollar tareas de investigación y de fomento y difusión de la cultura de defensa.

Para el desarrollo de sus cometidos y, especialmente, para impartir los estudios conducentes a la obtención de títulos de posgrado, el CESEDEN establece colaboraciones con las universidades públicas, los centros universitarios de la defensa, y otras corporaciones públicas y privadas, mediante los convenios pertinentes.

Parlamentarios nacionales, directores y subdirectores generales, profesores universitarios, y oficiales de los ejércitos y de la Guardia Civil componen, entre otras personas, este grupo de alumnos que este lunes ha visitado a Fernández Cucurull.

Este curso tiene un carácter anual, con una duración de 40 días lectivos

 

Vivas expone las particularidades ceutíes al alumnado del CESEDEN