MIGRACIÓN

Vivas pide “socorro” al ministro del Interior superado por la presión de los menores extranjeros

Vivas pide “socorro” al ministro del Interior superado por la presión de los menores extranjeros
Vivas reunido este sábado con el ministro Grande-Marlaska.
Vivas reunido este sábado con el ministro Grande-Marlaska.  

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se ha reunido este sábado con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de visita en Ceuta para ver con sus propios ojos las circunstancias en las que se encuentran los espacios de trabajo de la Guardia Civil y de la Policía Nacional antes de que se acometan importantes mejoras impulsadas por su gestión. Y Vivas ha aprovechado la reunión para pedir “socorro” al ministerio ante la presión migratoria de los menores extranjeros no acompañados que parece haber superado a la gestión del Gobierno de la Ciudad, competente en su atención y control, aunque no en la frontera por la que llegan a la ciudad.

Vivas ha calificado la situación del “problema” como “insoportable, extraordinaria y sin parangón en el resto de España”. El presidente ha avalado esa calificación con datos: En el último año se ha multiplicado por 5 el número de ingresos en el centro de acogida y la estancia media de los menores en el mismo se ha incrementado en un 90 por ciento. Este redoble de la presión migratoria supone que el centro de acogida tenga una ocupación un 400 por ciento superior a su capacidad. La situación revierte, según ha reconocido el propio Vivas en que “los propios recursos del área de Menores están afectados, porque casi todos los recursos están destinados a la atención a los menores extranjeros no acompañados con lo cual no están debidamente atendidas otras necesidades relacionadas con los menores ceutíes en desamparo”.

Y como colofón a ese desbordamiento de los recursos disponibles para la atención de estos menores, Vivas ha mirado al puerto, donde los “continuos, frecuentes e insistentes intentos de saltar a la península como polizones” por parte de estos menores acarrea “un grave riesgo para la integridad física” de ellos mismos: “en 10 meses, dos muertos” ha recordado el presidente.

El presidente no ha dejado de lado tampoco, quizás lo que genera más malestar social de esta situación: “hay comportamientos vandálicos, antisociales, que generan también inseguridad en el puerto. Una inseguridad que afecta de manera notable a los transportistas y otros agentes que llevan a cabo estas operaciones de tráfico portuario. Completan este cuadro preocupante la existencia de mafias que se dedican a la explotación de estos menores”, ha repasado Vivas al ministro.

De ahí, la llamada de auxilio que ha reconocido Vivas que le ha realizado a Grande-Marlaska pidiendo al Gobierno de la Nación actuaciones concretas y de manera urgente para paliar el problema:

La devolución de los menores a Marruecos, “que nos parece que es la opción en beneficio del propio menor; y si no es posible a la península”.

El refuerzo de las plantillas de la Guardia Civil y la Policía Nacional tanto en la frontera del Tarajal como en el Puerto

Y por último, “el blindaje del puerto para eliminar, o al menos reducir, el efecto llamada. Una actuación en la que ya ustedes conocen la Ciudad está dispuesta a colaborar para lograrlo”, ha explicado Vivas.

Medidas urgentes para paliar un problema que el propio Vivas ha reconocido que tiene un carácter “estructural” por la situación geográfica de Ceuta, como frontera terrestre de Europa con África y que por tanto necesitara para su control total medidas igualmente estructurales que han de encaminarse, según Vivas, a un doble objetivo:

“Que Ceuta no se convierta en un macro contenedor para la recepción de migrantes adultos y menores y en segundo lugar que para los migrantes adultos y menores marroquíes y argelinos que la frontera no esté en el Puerto sino que esté en el Tarajal”, ha repasado Vivas.

El presidente ha manifestado quedarse “satisfecho” tras el encuentro con el ministro dado que ha reconocido “he encontrado receptividad, interés y compromiso. Me consta que están trabajando desde el Ministerio y también otros ministerios en las soluciones que el Gobierno de la Ciudad ha planteado. He visto implicación, compromiso y comprensión por parte del ministro tanto en las medidas de carácter urgente como las que habrá que estudiar de índole estructural”, ha reconocido Vivas.