EN EL SANTUARIO

Vivas renovará este sábado el Voto de Acción de Gracias a la Patrona

Vivas renovará este sábado el Voto de Acción de Gracias a la Patrona
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

La Cofradía de Santa María de África celebrará este sábado a partir de las 20.00 horas en el santuario de la Patrona el acto de renovacion del Voto de Acción de Gracias. Durante la celebracion de la eucaristia, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, lo realizará en nombre de la Corporacion.

También será realizado por el deán de la Catedral en nombre del Cabildo Catedralicio y de su propia persona.

Ademas se celebrara la misa de clausura del VI centenario de la llegada de la Virgen de África a la ciudad "como culmen de todo un año lleno de proyectos y eventos llevados a cabo para mayor devocion y gloria de nuestra Madre y Patrona".

Este centenario acto se celebra anualmente desde 1651, año en el que el Conde Torres Vedras firmó el acta por el que el pueblo de Ceuta ofrecía voto de agradecimiento a su Patrona debido a que, gracias a su intercesión, la epidemia de peste que en esos años asolaba España, no afectó a la ciudad.

Fue ratificado el 1 de julio de 1743 con ocasión de una nueva epidemia de peste declarada en Andalucía y Gibraltar que terminó tras sacar a la Patrona en procesión y colocarla mirando a la península desde el Puente de la Almina.

Desde entonces este acto “recuerda la protección que ha dispensado, dispensa y dispensará a ceuta y a sus habitantes”, tal y como se recoge en la fórmula del voto. Al acto están invitados los hermanos de la Cofradia "y todo el pueblo de Ceuta que desee asistir".