TRADICIONES

Vivas renueva su voto a la Patrona pidiendo a los gobernantes “de ahora y los que vengan” que sean justos

Vivas renueva su voto a la Patrona pidiendo a los gobernantes “de ahora y los que vengan” que sean justos
Renovación de votos a la Patrona
Renovación de votos a la Patrona  

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha renovado en la tarde de este nueve de febrero los votos de gracias a Santa María de África., una tradición que se mantiene desde 1651  y que se ha celebrado este sábado en una misa presidida por el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy“Querida Madre y Señora, Nuestra Señora de África, Santa María de África: Un año más, aquí, en tu templo estamos, a tu templo hemos venido, querida Madre y Patrona, para con humildad, de manera voluntaria y libremente, renovar el voto que en 1651 otros regidores te hicieron. Acudimos, Señora, Madre y Patrona, para cumplir con una tradición, pero también acudimos para dar gracias”. Así comienza la fórmula utilizada por todos los gobernantes ceutíes desde mediados del siglo XVII y que ayer volvió a utilizar Juan Vivas para renovar su voto a la Patrona, una talla románica de la Virgen de África.

 “Gracias por estar entre nosotros 600 años”, agradeció el presidente, en un acto que mezcla abiertamente religión y política que aprovechó para  pedir que “los gobernantes de Ceuta, los de ahora y los que vengan, nunca se aparten de la senda de la justicia, del bien común, de la decencia, de la integridad y que tengan siempre una mirada especial de atención prioritaria para los más débiles, para los más vulnerables”. Vivas reclamó a la imagen “que en el corazón de los ceutíes siga fructificando la semilla de la fraternidad, de la paz y de la concordia; que esta sea una tierra de encuentro y de convivencia”.

Viva España

El presidente, en su discurso-oración pidió a la imagen que Ceuta “sea una tierra donde el grito de ‘viva Ceuta’ suene siempre, siempre, cual eco fuerte de un ‘viva España”. Además, el presidente d ela Ciudad volvió a confirmar la condiciónde la talla de lka Virgen de alcaldesa de la Ciudad:  “Igualmente, renovamos la declaración que por Patrona hicieran los ceutíes de Nuestra Señora de África y que reconoció Su Santidad el Papa Pío XII en 1949, y que el Ilustre Ayuntamiento, presidido por D. Vicente García Arrazola, acordó tenerla por Alcaldesa Perpetua el 5 de marzo de 1954”.

Renovación de votos a la Patrona FOTO DE FAMILIA