Vivas resalta la importancia que para Ceuta tienen actos "patrióticos" como conmemorar el 2 de mayo


Vivas resalta la importancia que para Ceuta tienen actos "patrióticos" como conmemorar el 2 de mayo

- El presidente participa junto al delegado del Gobierno, el jefe accidental de la COMGECEU, un piquete de Regulares y decenas de ceutíes en la tradicional ofrenda floral al Teniente Ruiz

- El líder del Ejecutivo apela a los valores de "la unidad, la solidaridad y la abnegación" para lidiar con las dificultades económicas

El delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez; el presidente de la Ciudad, Juan Vivas; y el jefe accidental de la Comandancia General, Juan Román Buján, han realizado este miércoles la tradicional ofrenda floral ante el busto del Teniente Ruiz ubicado en la plaza que lleva su nombre. En el acto han participado un piquete del Grupo de Regulares Ceuta nº 54 (GREG-54) formado por una Sección de Fusiles y la Banda de Guerra, así como la Unidad de Música de la Comandancia General de Ceuta. El grupo ha acompañado a las autoridades y un pequeño grupo de ciudadanos en el homenaje anual que, con motivo del 2 de mayo, se rinde al héroe ceutí de la Guerra de la Independencia de 1808, el teniente Jacinto Ruiz y Mendoza (Ceuta, 1779-Trujillo, Cáceres, 1809).

Tras el acto, el líder del Ejecutivo local ha destacado a los medios que esta conmemoración sirve para “significar la importancia que tiene esta fecha para toda España en general y para Ceuta en particular”, ya que se trata de “un momento cumbre para la manifestación del sentimiento patriótico, en el que el pueblo español, sintiéndose desamparado, se manifestó a favor de la dignidad, la soberanía y la independencia”, y pudo doblegar al hasta entonces invencible Ejército del Imperio napoleónico con “una resistencia heroica” que llevó a España a su Independencia.

Para el presidente de la Ciudad, este hecho tiene “un especial peso”, porque es importante “todo lo que signifique” poner de relieve la principal condición de Ceuta: “Ser y sentirse España”. Además, Vivas ha subrayado la trascendencia de, "sobre todo en estos momentos de extraordinarias dificultades", apelar a valores como los de "la unidad, la solidaridad y la abnegación".

En esos trascendentes hechos de 1808, Ruiz tuvo un papel fundamental, junto a Daoiz y Velarde, a los que la COMGECEU ha exaltado posteriormente en el Acuartelamiento Teniente Fuentes Pila, donde también se ha celebrado el 304 Aniversario de la creación del RAMIX-30. Durante el desarrollo de este último acto se ha procedido a la entrega de condecoraciones al personal que se ha hecho acreedor de tal distincion y el Capitán José Pérez Notario ha pronunciado la lección del 'Dos de Mayo'.