CONFERENCIA

Vivas vende los atractivos y el potencial de Ceuta también al Colegio de Farmacéuticos de Granada

Vivas vende los atractivos y el potencial de Ceuta también al Colegio de Farmacéuticos de Granada
Vivas en el Colegio de Farmacéuticos de Granada
Vivas en el Colegio de Farmacéuticos de Granada  

El presidente de la Ciudad ha ofrecido la conferencia Ceuta: España al otro lado del Estrecho en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada, en un acto promovido por Bidafarma que ha aprovechado para contribuir al conocimiento de esta tierra exponiendo desde el relato de su historia, “la de España”, hasta su Régimen Económico y Fiscal y pasando por su naturaleza y otros atractivos, como ser “ejemplo” de convivencia y patriotismo.

“Crucen el Estrecho sin salir de España y vengan a Ceuta”, ha animado al auditorio. “Estoy seguro de que no se arrepentirán”, ha afirmado antes de promocionar los billetes de barco a 16 euros ida y vuelta y la opción, también, de sobrevolar el Estrecho en helicóptero para alcanzar esta orilla en pocos minutos.

“Encontrarán al otro lado del Estrecho un rico patrimonio histórico, cultural y natural, una gente amable y cordial; una tierra mágica, profunda, hermosa, fecunda y diversa; una tierra donde el grito de viva Ceuta suena cual eco fuerte de un ‘viva España’; una tierra que parece una niña dormida sobre los brazos del mar que tiene por almohada la espuma de las olas”, ha rematado el presidente Vivas recitando al único ceutí Premio Nacional de Literatura.

Con los versos de Luis López Anglada ha cerrado una conferencia que comenzaba a las 20.00 horas explicando los lazos entre la anfitriona, Granada, “una ciudad prodigiosa”, y Ceuta, en la que está “muy presente” -San Juan de Dios tiene basílica en Granada y aquí trabajó en las Murallas Reales, conjunto monumental que atesora un Museo del pintor granadino Mariano Bertuchi, cuyo paisano y poeta del siglo XIV Al Khatib versificó la hermosura de Ceuta; la Universidad de Granada –la rectora, Pilar Aranda, ha asistido a la conferencia-…-.

Después, Roma, a la que Ceuta debe origen y nombre, la Hispania Visigoda y la España Andalusí, Portugal y, con ese país, la entrada en la Edad Moderna y el carácter de ciudad europea en África, entre otras cosas; en 1640, la elección de los ceutíes por España y, desde entonces, como ha continuado, la presencia del Ejército y la resistencia “como condición, cualidad y carácter para no rendirse por duros y prolongados que sean los asedios”.

Ni del teniente y héroe nacional Jacinto Ruiz y Mendoza ni de la Legión ni del ceitil se ha olvidado el presidente, quien ha desarrollado que esa moneda es prueba de que Ceuta tampoco fue ajena a “la gesta de la Hispanidad”. Juan Vivas, quien no ha escatimado en piropos al referirse a la ciudad y sus paisanos, tampoco ha perdido la oportunidad de plantear la demanda de atención que requiere esta orilla de España.

Frontera de todos y tierra de oportunidades

En concreto, ha hablado de las exigencias que para los servicios públicos y el impacto en el desarrollo económico tiene la frontera, “la de todos”, para la que ha abogado por su tratamiento como de “interés estratégico nacional” y para la que ha pedido una atención “prioritaria” para lograr que parezca una frontera europea del siglo XXI. “Que en vez de ser fuente de problemas sea palanca de desarrollo”, ha comentado antes de alentar a guardias civiles y policías por su labor en ese paso: “El mayor reconocimiento por los riesgos y dificultades a los que se enfrentan en condiciones de manifiesta precariedad de medios”.

En el ámbito económico, Ceuta: España al otro lado del Estrecho ha servido para esbozar en Granada los sectores con potencial de crecimiento en Ceuta -el comercio y el turismo, los tráficos portuarios y la economía digital-; destacar su situación como puerta y puerto de dos continentes; hablar de la capacidad del empresariado local para aprovechar sinergias y de su formación en la necesidad de adaptarse; y dibujar negro sobre blanco los atractivos del especial Régimen Económico y Fiscal -“tan atractivo como poco conocido”, ha comentado Vivas-: el 50 % de bonificación en las cuotas a la Seguridad Social y en el Impuesto de Sociedades; el 60 % de bonificación en el IRPF; y unos tipos en la imposición indirecta sensiblemente inferiores a los del IVA, sin aplicación en Ceuta, además, territorio franco aduanero.

Entre el público, además de la rectora de la UGR y los presidentes de los colegios oficiales de farmacéuticos de Ceuta, Mario de Miguel Zaragoza, y de Granada, Manuel Fuentes, han estado, también, el presidente de Bidafarma, Antonio Mingorance, y el de la Casa de Ceuta en Granada, Fernando Gestoso.