Las XI Jornadas de Geopolítica y Geoestrategia de la UNED, sobre las misiones internacionales


Las XI Jornadas de Geopolítica y Geoestrategia de la UNED, sobre las misiones internacionales

- El trabajo de las Fuerzas Armadas en Bosnia y Líbano será objeto de dos ponencias específicas entre el 10 y el 12

- La Universidad Nacional de Educación a Distancia expedirá a los asistentes un diploma acreditativo de 30 horas de carga lectiva

El Centro Universitario UNED Ceuta acogerá del 10 al 12 del presente mes las XI Jornadas de Geopolítica y Geoestrategia que organiza la institución universitaria y la Comandancia General de Ceuta bajo el título de 'Misiones internacionales de las Fuerzas Armadas. Lecciones aprendidas'.

La inauguración del simposio se celebrará el miércoles 10, a las 18.00 horas, con la presencia de autoridades y representantes de la organización. La primera ponencia correrá a cargo del profesor de Relaciones Internacionales de la UNED, Carlos Echeverría, quien mostrará los aspectos políticos y de seguridad de las misiones internacionales.

Le seguirá el teniente coronel José Luis Betolaza, de la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército, que disertará sobre 'La Misión en Bosnia'. A las 20.10 horas intervendrá el teniente coronel José Granados, jefe de la Sección de Seguridad del Estado Mayor de la COMGE de Ceuta con la ponencia: 'Kosovo. La madurez de nuestro Ejército de Tierra en misiones en el exterior'.

Previo a la sesión de conferencias del día, y a las 10.00 horas, se celebrará una visita turística a Ceuta y al Museo de la Legión.

El jueves 11, comenzará la jornada, a las 10.00 horas, con una visita al Museo Militar del Desnarigado y a la Fortaleza de El Hacho. Ya en la UNED, a las 17.00 horas, el general de brigada Miguel Ángel Ballesteros, director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, ofrecerá la conferencia titulada: 'Lecciones aprendidas en las operaciones postconflictos. Escenarios previsibles'. A continuación, el catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de León, Romualdo Bermejo, tratará sobre los aspectos de Derecho Internacional de las misiones internacionales.

A las 19.00 horas, el comandante del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), almirante Teodoro Esteban López, analizará la organización desde España del EMAD y del Mando de Operaciones. Al término, los ponentes y asistentes que así lo deseen se desplazarán a la Plaza de África para participar en el arriado solemne de la bandera de España.

La jornada del viernes 12 comenzará con una visita al Acuartelamiento González Tablas y al Museo Específico de Regulares, así como la participación de los asistentes en el Viernes Regular. La sesión en la UNED la iniciará, a las 17.00 horas, el general de División Alfredo Ramírez, director de Investigación, Doctrina, Orgánica y Materiales del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra, con la ponencia: 'Las misiones internacionales de las Fuerzas Armadas. Lecciones aprendidas'.

A las 18.00 horas, intervendrá el profesor tutor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de UNED Ceuta, Enrique Ávila, para disertar sobre 'Los programas Cervantes'. Le seguirá la conferencia del general de brigada Francisco Rosaleny Pardo de Santayana, adjunto para operaciones del Jefe del Estado Mayor del Mando de Operaciones, sobre 'La Misión en el Líbano'.

Las jornadas finalizarán a las 20.00 horas con una mesa redonda sobre las misiones internacionales y su efecto sobre la organización de las Fuerzas Armadas, así como la valoración que sobre ellas tiene la sociedad española. La Universidad Nacional de Educación a Distancia expedirá a los asistentes un diploma acreditativo de 30 horas de carga lectiva, equivalente a un crédito (ECTS) y tres créditos de libre configuración.