‘Yihad en el siglo XXI: ¿Revolución o Guerra?’ será el tema de las XIII Jornadas de Geopolítica


‘Yihad en el siglo XXI: ¿Revolución o Guerra?’ será el tema de las XIII Jornadas de Geopolítica

- La cita, organizada por la UNED y la COMGECEU, se desarrollará en el Salón de actos de la Asamblea del 20 al 23 de abril con un elenco de prestigiosos ponentes

- Se analizará el nuevo contexto geoestratégico que "obliga a replantear las políticas de seguridad y de defensa” la "mera existencia" de Al Qaeda, Boko Haram y el Estado Islámico

El Salón de actos de la Asamblea acogerá del 20 al 23 de abril las XIII Jornadas de Geopolítica y Geoestrategia, que este año girarán alrededor del tema ‘Yihad en el siglo XXI: ¿Revolución o Guerra?’. Su objetivo será “analizar" amenazas como Al Qaeda, el Estado Islámico o Boko Haram, cuya mera existencia “constituye un contexto nuevo en la geopolítica que obliga a replantear las políticas de seguridad y de defensa”, para profundizar en "su estructura y magnitud, formas de captación y radicalización sobre sus miembros, implantación en las ciudades de Europa, formas de actuación y respuestas posibles, y, en definitiva, impacto sobre nuestras sociedades”. La matrícula es gratuita y la inscripción ya está abierta.

La cita, organizada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Comandancia General de Ceuta (COMGECEU) con el apoyo de la Ciudad Autónoma, el Ministerio de Defensa y las instituciones comunitarias, lleva se abrirá el lunes 20 de abril a las 18.00 horas con un acto protocolario de inauguración y una ponencia titulada ‘El contexto estratégico y su impacto en la seguridad y defensa de España’ que correrá a cargo de Enrique Fojón Lagoa, coronel de Infantería de Marina del Gabinete del ministro de Defensa.

El profesor de Relaciones Internacionales de la UNED y director de las Jornadas, Carlos Echeverría, disertará a continuación (20.00 horas) sobre ‘La envergadura de la amenaza yihadista’.

El martes los ponentes serán Juan Bautista Sánchez Gamboa, general de brigada y adjunto del Director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, quien hablará de ‘Las respuestas y sus limitaciones. La importancia de la Inteligencia’. Tras un breve descanso, a las 19.45, Humberto Trujillo, catedrático de Psicología de la Universidad de Granada (UGR), profundizará en ‘Claves psicosociales de la respuesta a la radicalización y el reclutamiento yihadista en Europa’.

Carlos Rontomé, profesor-tutor de la UNED de Ceuta, incidirá el miércoles en ‘El proceso de radicalización en Ceuta’ y Manuel Llamas, coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, hará lo propio sobre ‘Radicalización en España’. Finalmente, el jueves (17.00) el general de brigada, Mando Conjunto de Operaciones Especiales, Jaime Íñiguez, abrirá la tarde con la conferencia ‘Las respuestas y sus limitaciones: El empleo de las FAS en la lucha contra el terrorismo’.

Tras él Luis de la Corte, del Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad de la Universidad Autónoma de Madrid, intentará responder a la pregunta ‘¿Hacia dónde evoluciona el yihadismo global?’. Una mesa redonda bajo el título ‘Libertad VS seguridad. Las sociedades posindustriales ante el dilema’ servirá de prólogo a partir de las 19.00 horas a la clausura del evento, que tendrá su punto final con un arriado de bandera en la Plaza de África (20.45 horas).

Además de las sesiones de tarde, los participantes tendrán la oportunidad, durante las mañanas del martes, el miércoles y el jueves, de realizar visitas a los espacios culturales de Defensa en Ceuta (Museo de la Legión, Fortaleza del Hacho y Museo de Regulares); de conocer una exposición estática de armamento y material; y de asistir a una exhibición de tácticas militares.