Búscome denuncia que el castillo de San Amaro es refugio de personas ante la pasividad del Gobierno

Búscome denuncia que el castillo de San Amaro es refugio de personas ante la pasividad del Gobierno
Este es el estado que presenta el castillo
Este es el estado que presenta el castillo  

- La asociación recuerda a Fomento su compromiso de incluir una partida en los Presupuestos General de la Ciudad para 2017 para rehabilitar el inmueble cultural

- Los trabajos realizados tras su incendio por Obimace no han cumplido su finalidad y el inmueble de titularidad pública está hoy 'okupado'


“Fue en enero de este año cuando el Consejero Néstor García avanzó en un pleno que tenían la intención de restaurar el Castillo de San Amaro, afectado por un incendio a principios del mes de diciembre de 2015, a través de la convocatoria del 1,5 por ciento cultural que el Ministerio de Fomento destina a la conservación del Patrimonio histórico Español. Además, dijo que en el caso de que a lo largo de 2016 el Gobierno de España, algo que es lo más probable porque sigue en funciones, no realizara ninguna convocatoria, la Ciudad incluiría en el Presupuesto las obras de restauración. Pues bien, lo que tenemos ahora son buenas palabras pero cero intenciones, puesto que ni lo que supuestamente Obimace realizó para tapiar los accesos al inmueble y el apuntalamiento ha dado su fruto”, ha explicado Búscome.

“El Fortin sigue abandonado a su suerte y está ocupado continuamente por personas que utilizan este espacio como refugio, como se puede apreciar en las imágenes donde aparece un perro atado y unas tablas que han colocado de acondicionamiento y que demuestran que la gente hace uso de este Castillo. La ocupación del Castillo y la utilización de fuego para hacer comida despierta el peligro de que se vuelva a producir un incendio, además de la prueba absoluta del poco interés que tiene el Gobierno al Patrimonio de la Ciudad, puesto que no es necesario esperar la ayuda del Estado para limpiar este Castillo, como mínimo, y darle el gregario y el sentido que se merece”, ha criticado la asociación.

La asociación espera ahora “que las promesas del Gobierno con este proyecto no tengan el mismo recorrido que el proyecto de la Estación del Ferrocarril. Ya sabemos el valor que le otorga el ejecutivo al IVA cultural, porque tenemos experiencia en estos temas que nunca acaban en buen puerto. Esta zona también es Ceuta, y precisamente hoy, que es el Día de Ceuta, nuestros gobernantes deberían de apreciar cada uno de los rincones de esta ciudad y no permitir el descuido de muchas bellezas patrimoniales que han acabado en ruinas y en escombros, cuando debería ser todo lo contrario”.

 

“La identidad de una ciudad se mide por sus riquezas culturales y su historia, y Ceuta suspende por culpa de un Gobierno que llena de estatuas sus calles, pero luego no es capaz de conservar la esencia de una Ceuta que tiene un Patrimonio sin patrimonial. Por ello, exigimos la inminente restauración de este Fortín. Las propuestas están para cumplirlas y no para venderlas sin más”, ha concluido Búscome.