ALERTA NARANJA

El Gobierno de la Ciudad suspende por el viento la obra para reasfaltar la carretera de Recinto

El Gobierno de la Ciudad suspende por el viento la obra para reasfaltar la carretera de Recinto
Las vallas tumbadas a primera hora de esta tarde sin anclaje alguno.
Las vallas tumbadas a primera hora de esta tarde sin anclaje alguno.  

Lo más duro del temporal comenzará a partir de las ocho de la tarde de este martes. Protección Civil recomienda asegurar todo lo que pudiera salir volando por los fuertes viento. También, vallas y contenedores.


El fuerte viento de levante tumbaba, ya a primera hora de la tarde, las vallas sin anclar con las que los operarios, ajenos al pronóstico del tiempo y los consejos de protección civil, habían acordonado el lateral de la carretera de Recinto donde estacionan vehículos para proceder a los trabajos de asfaltado previstos por la Ciudad Autónoma para este martes y este miércoles (incluida la madrugada) y que anunciaban cortes en el tráfico. Apenas un par de horas más tarde, a las 18.30 de este martes, el Gobierno ha anunciado la suspensión de esos trabajos por motivos técnicos y "por las adversas previsiones climatológicas previstas para las próximas horas". De momento no hay fijada fecha para retomar esos trabajos.

Esas adversas previsiones climatológicas son ráfagas de viento que podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora a partir de las 20 horas de este martes hasta última hora del miércoles. Las vallas zarandeadas y tumbadas por el viento no han llegado a perturbar el tráfico rodado. Al tiempo que el Gobierno ha anunciado la paralización de los trabajos los operarios se han afanado en apilar y atar esas vallas para impedir que el viento las mueva y sí corten involuntariamente el tráfico o lo dificulten.

Delegación del Gobierno ha decidido suspender las clases en colegios e insistutios para la jornada del miércoles y la Ciudad Autónoma ha hecho lo propio en los centros que dependen de ella, el Insitutto de Idiomas, las Escuelas Infantiles de La Pecera y Juan Carlos I y el Conservatorio. Con todo, la peor de las previsiones está en el mar, donde se espera que en las próximas horas las olas puedan alcanzar los 6 metros de altura, el buque lento de Baleària, el Passió Per Formentera, único que mantenía la ciudad comunicada por vía marítima, ya ha anunciado que cancela sus próximas salidas por las dificultades para navegar.

El Área de Coordinación de Emergencias (ARCE)-Protección Civil de la Ciudad ha avisado de "riesgo importante por fenómenos costeros" a partir de las 20.00 horas de este martes. En cuanto al viento, sopla de levante y será "fuerte e incluso con rachas muy fuertes".

Respecto del estado de la mar, afectado por ese viento del este con fuerza 4 a 5 arreciando a 6 ó 7 a partir de las 12.00 horas, la predicción anuncia marejada en aumento a fuerte marejada y mar gruesa a partir del mediodía.

Ante esa alerta naranja, ARCE-Protección Civil solicita a los ciudadanos "extremar la precaución" y recuerda las medidas básicas a adoptar a modo de autoprotección:

  • Evitar bañarse en las playas o zonas donde haya fuerte oleaje y resaca.
  • Evitar realizar prácticas deportivas y náuticas en las zonas afectadas por la mar de fondo.
  • Si se aprecia cierto oleaje, no permanecer cerca del mar ni acercarse, aunque se calme de repente.
  • No situarse en el extremo de muelles o espigones, ni donde rompen las olas.
  • Evitar realizar viajes en barco. Consultar con las compañías navieras la cancelación del servicio antes de salir.
  • Mantenerse permanentemente informado a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.

temporal vallas suelo