SEO-BIRDLIFE

El 6 de octubre, Día Mundial de las Aves con "homenaje al arroyo de Calamocarro"

El 6 de octubre, Día Mundial de las Aves con "homenaje al arroyo de Calamocarro"
Cartel de la jornada.
Cartel de la jornada.  

El día 6 de octubre se celebra el Día Mundial de las Aves y la Sociedad Española de Ornitología (SEO) de Ceuta va a aprovechar la jornada "para hacer un homenaje al tristemente protagonista del año: el Arroyo de Calamocarro, un enclave que forma parte de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Calamocarro-Benzú y de la Red Natura 2000, proyecto que tiene como finalidad asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y tipos de hábitat de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad.

Según ha destacado la SEO local este viernes en un comunicado, "se trata del lugar de Ceuta donde se concentra la mayor y más relevante biodiversidad nuestro Patrimonio Natural y, además de las aves, allí se encuentran muchos de nuestros árboles centenarios".

La vegetación está formada por una gran variedad de especies: pinos, alcornoques, acebuches, majuelos, algarrobos, sotobosque y zonas de matorral y también "es el hábitat de mamíferos y reptiles autóctonos como el ratón rayado y la tortuga mora".

Debido a la "gran importancia" del enclave, la SEO ha apostado por unirse con otras asociaciones conservacionistas de la ciudad: "Todas entendieron nuestro mensaje y se han sumado al evento, desde Septem Nostra hasta la Asociación Ceuta Sin Plástico pasando por CECAM, Scouts de Ceuta, Escuela Aventureros y otras entidades como AMPAS y centros educativos".

A las 11.00 horas habrá una recepción en la Estación Ornitológica de la zona (enfrente de la playa de Punta Blanca) y quince minutos después, durante media hora, una recogida de basura y plásticos. Posteriormente se hará un recorrido por el arroyo hasta llegar al pino centenario y a las 12.15 habrá charlas para los asistentes. A las 12.45 comenzará el regreso al punto de partida.

A todos les une "el amor y el deseo de protección y conservación del Medio Ambiente en general, y del Arroyo de Calamocarro en particular". "No estamos en contra de ningún colectivo, no tenemos motivaciones políticas ni intención de criticar a nadie, solo sumar nuestras fuerzas para conseguir una Ceuta mejor: divulgación, concienciación y conservación, para demostrar con nuestro ejemplo que las cosas pueden cambiar, y que para ello hay que empezar por el entorno más próximo", ha resumido.

cartel aves 2019